Irapuato, Guanajuato.- Hace 151 años la que hoy conocemos como Fuente Fiorentina ubicada en la Plaza Madero en el Centro Histórico, fue donada por el emperador Maximiliano de Habsburgo. Junto con ella donó dos fuentes más, otra para la capital de Guanajuato y una más para la ciudad de León, sin embargo de ésta última se desconoce su destino.
De acuerdo a información documentada en el Archivo Histórico el emperador Maximiliano de Habsburgo donó tres fuentes de bronce idénticas a Guanajuato, una de ellas fue la Fuente Florentina que se encuentra en la ciudad de Irapuato, por haberse fundido en la ciudad de Florencia, Italia, la cual se colocó en un primer momento en lo que se conoció como la Plaza de la Tanda, ya desaparecida, que coincidía con la forma y tamaño de la actual Plaza Miguel Hidalgo.
Allí permaneció luego de que se construyó alrededor suyo el Mercado Joaquín González Obregón (luego llamado Aquiles Serdán).
Fue hasta 1964 que se derribó dicho mercado para construir la Plaza Miguel Hidalgo. Su ubicación actual es en la antigua Plaza de las Celebraciones, la que fue principal de Irapuato y ahora denominada Plaza Madero.
De las otras dos fuentes, una se encuentra en la capital del estado, en la Plaza del Baratillo, y la tercera que donada para León se perdió se desconoce dónde se encuentra.
Énfasis
La Fuente Florentina es también conocida como Fuente de los Delfines.