“Joyas de Abasolo”; Carla y Diego, artistas ilustradores (Parte 1)

Los hermanos López Mata, son dos abasolenses que han plasmado el arte a nivel internacional, explotando su talento en otras fronteras

Los hermanos López Mata junto a sus creaciones. Foto por Francisco Somoza.

Abasolo, Guanajuato.- Carla Andrea y Diego López Mata, son dos talentosos hermanos abasolenses que a lo largo de su vida se han dedicado a crear historias a base de la imaginación, estos dos ilustradores, son unas verdaderas “joyas de Abasolo”.

Los años 1978 y 1980, en las tierras de Abasolo, Guanajuato, fueron testigos del nacimiento de estos hermanos, quienes hoy en día son grandes artistas ilustradores.

Los hermanos López Mata comenzaron tomando clases de dibujo en Salvatierra cuando eran unos niños, clases que impartía el hermano Marcelino González Ibarra (finado).

“Desde pequeños comenzamos el gusto por dibujar y los comics recordando como los fines de semana que mi mamá nos llevaba a comprar las historietas del hombre araña, batman, linterna verde y más, era donde empezábamos a dibujar a los superhéroes, copiar los dibujos y querer aprender, no era tanto calcar si no igualar lo que veíamos en el comic”, externó Carla

Por otro lado, Diego, expresó que desde pequeño él quería ser pintor, “Yo les decía a mis papás, yo de grande seré pintor como Diego Rivera y les hacía gracia, ya más grande no fue tan gracioso”, dijo entre risas.

Paso el tiempo y ambos hermanos estudiaron la universidad, Carla especializada a las artes plásticas en Guanajuato y Diego a las artes visuales en una universidad de la Ciudad de México.

“Ahora que veo en retrospectiva, yo debí estudiar diseño gráfico, no sabía cómo usar una computadora, nos enseñaron muy poco, lo que si me sirvió de la carrera fue las clases de dibujo y de grabado que fueron estupendas, con unos maestros increíbles como Pedro Ascencio, Alfredo Nieto y Eduardo Ortiz” explicó Diego.

Para estos artistas, la familiaridad no los ha afectado en su crecimiento profesional, ya que la comunicación entre ellos es muy buena, juntos han trabajado con dibujo, escultura, grabado y pintura, mientras que la conexión es precisa, con una mirada ya saben lo que cada uno necesita al momento de trabajar.

Carla y Diego, aprendieron técnicas y más gracias a distintas plataformas, programas y buscadores como “google” y “youtube”, donde ambos desarrollaron su talento.

Su primer libro fue “Las andanzas de Tibú”, libro escrito por Carla e ilustrado por Diego, posteriormente vinieron los libros del serbio, Pedrag Duric; “PUT” y “GODINA RAKA”, donde todo fue a papel, lápiz y tinta, un proyecto maravilloso el cual disfrutaron mucho.

Tiempo después llegó la oportunidad de colaborar en el libro “Shake the lake” de Machi y Zach Block, quienes para Carla y Diego han sido excelentes personas, ambos disfrutaron trabajar con ellos.

“Shake the lake” fue el brinco del papel a la pantalla de los hermanos López Mata.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button