Abasolo, Guanajuato. – El CBTis 171 “Mariano Abasolo” cumplió 40 años de haberse fundado. A lo largo de estas cuatro décadas, han egresado alrededor de 14 mil estudiantes.
El 17 de octubre del año de 1983, fue inaugurado el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios con apenas 15 personas que integraban la parte docente, administrativa y de servicios, entre ellos el primer director: Ingeniero Salvador Márquez Tamayo.
El CBTis No. 171 se localiza en la Colonia Juárez, en la cabecera municipal de Abasolo, iniciando con un único turno vespertino y más tarde paso al turno matutino, siendo una de las instituciones públicas de mayor prestigio de la localidad.
Los primeros docentes fueron, Qfb Yolanda Patricia Méndez Mejía, Técnico Víctor Manuel Coronado Bribiesca, Licenciado Santiago Mancera Ruiz, Ingeniera Ma. Eugenia Borja Negrete, Técnico Rafael Marín Murillo, Ingeniero Marcos Hernández Lona, Ingeniero Rafael Rico Jiménez.
Además de la licenciada Martha Guadalupe Lara Olvera, el contador público Juan Abel Torres Morales y del personal administrativo y de servicios estaban: María Elena Ponce Acosta, Justo Esteban Rivero Ordoñez, Macedonio Márquez y Juan Antonio Ramírez.
“Felicidades CBTis 171 – 1983-2023, 40 años se dice fácil, durante los 36 años que laboré en el, se formaron lazos de amistad y camaradería, muchas gracias a los padres de familia de los 14,000 alumnos (más/menos) que han pisado las aulas de la institución porque tuvieron y siguen teniendo confianza en nuestra institución, siempre, de todo corazón, seguiré siendo parte y me sentiré orgullosa del CBTis 171 Mariano Abasolo”, dijo la Gabriela Soto, jubilada de la institución.
“Para poder representar a alguien hay que sentirlo”: Héctor Burgos maestro de danza”
Héctor Burgos de 61 años es un veracruzano que llegó a Abasolo para quedarse y “tatuarse” el nombre de Guanajuato por medio de sus costumbres y tradiciones relacionadas a la danza. El hombre es profesor de danza, ha sabido combinar la enseñanza en el aula con destrezas que han ayudado a sus alumnos a desenvolverse en otros ámbitos.
“Para poder representar a alguien hay que sentirlo”: Héctor Burgos maestro de danza