Guanajuato.- Las escarlatina, viruela y tifoidea, fueron las epidemias que acabaron con pueblos completos en Guanajuato. Acompañaba a estos dramáticos sucesos otro no menos funesto: el hambre provocada por una escasez de granos y forrajes, consecuencia de malos años de cosecha, culminando en 1863-1864 con una terrible sequía.
Según los textos de Aguilar Zamora, Rosalía y Sánchez de Tagle, Rosa María. Del libro “De vetas, valles y veredas” y del escritos Jáuregui de Cervantes, Aurora “El Mineral de la Luz” de la Universidad de Guanajuato, dice en uno de sus apartados que:
“Al inicio de ésta década la población se encontraba diezmada a causa de las epidemias de escarlatina, viruela y tifoidea que entre 1856 y 1861 habían azotado la región. Acompañaba a estos dramáticos sucesos otro no menos funesto: el hambre provocada por una escasez de granos y forrajes, consecuencia de malos años de cosecha, culminando en 1863-1864 con una terrible sequía.
Una Pandemia fue el origen de Las Momias de Guanajuato
Las consecuencias no tardaron en presentarse: la carestía provocó un alza considerable en los precios de los abastecimientos y en los costos de producción. Se registró una fuerte pérdida de mano de obra por la muerte y la migración de miles de hombres.
“Por otro lado, las pugnas entre liberales y conservadores, la llegada a México del emperador Maximiliano de Austria y el éxodo de Benito Juárez de la capital de la República, provocaron gran confusión en la economía del país. Los capitales y presupuestos se dirigieron a costear los gastos requeridos por uno y otros bandos” dice el texto.
En ese mismo sentido en el libro “Epidemias y enfermedades en tiempos de la Independencia” públicado por la Universidad Autónoma de México UNAM dice que:
“El cuadro general que ofrece Humboldt acerca de las enfermedades que infestaban al país, y esto sería alrededor de 1804, vuelve a remitirnos a las grandes epidemias: viruela, de la que refiere las dos últimas grandes epidemias de 1779 y 1797.
En Guanajuato “pagaron” diversas epidemias, entre ellas fue el cólera, aunado a escarlatina, viruela y tifoidea, detallando por ejemplo que una serie de cuerpos particularmente bien conservados fueron desenterrados en la entidad, cuando el cólera azotaba al mundo a mediados del siglo XIX, situación que en pleno siglo XXI ha sido similar por una pandemia de Covid que ha traído miles de muertes.