Una Pandemia fue el origen de Las Momias de Guanajuato

A mediados del siglo XIX cuando cólera azotaba al mundo, en Guanajuato los cuerpos ya no cabían en el panteón, por lo que se dejaron en catatumbas

Guanajuato, Gto.- Las momias de Guanajuato al parecer fueron el producto de una epidemia como la pandemia de Coronavirus, pero en aquellos años era de cólera.

Las momias son provenientes del panteón de Santa Paula, los cuerpos momificados en exhibición desde hace casi 150 años han asombrado a todos sus visitantes por la forma en la que quedaron al descubierto y que ahora son cuerpos expuesto para los visitantes.

El 9 de junio de 1865 fue exhumado el cuerpo momificado del médico francés Remigio Leroy, que a la fecha es el más antiguo de la colección quien falleció durante su visita en Guanajuato y que hoy en día es exhibido en el museo con un elegante traje.

En sus inicios, las visitas a las catacumbas del panteón se realizaban de manera informal y clandestina; práctica basada en el creciente interés de los turistas quienes eran atraídos por el misticismo y la curiosidad.

Después de la última remodelación del museo, realizada el 21 de marzo de 2007, se exhiben en vitrinas climatizadas más de 100 momias. La exposición cuenta con un video introductorio del significado de la muerte para los mexicanos y la forma de reconocerla.

Una serie de cuerpos particularmente bien conservados fueron desenterrados en Guanajuato, cuando el cólera azotaba al mundo a mediados del siglo XIX, situación que en pleno siglo XXI ha sido similar por una pandemia de Covid que ha traído miles de muertes.

¿Quiénes eran “las momias”?

Durante la ‘tercera pandemia de cólera’, un brote de esta enfermedad que mató cerca de un millón de personas en todo el mundo entre 1852 y 1860, México aprobó una ley que requería que los familiares de los difuntos pagasen un impuesto; las muertes fueron tan numerosas que la ciudad se quedó sin espacio suficiente en los cementerios.

En Guanajuato los sepultureros exhumaron los cuerpos de los familiares morosos y los almacenaron en las catacumbas del panteón municipal, generando que su descomposición fuera de una manera lenta quedando de esa manera momificadas.

Sabías que… Una de las películas épicas fue “El Santo contra las momias de Guanajuato”, la película protagonizada por el mítico luchador mexicano que lanzó a la fama a esta peculiar atracción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button