Hasta morirte sale caro y más en tiempos de Covid

En caso de requerir un ataúd solamente, los costos van desde los 2500 pesos en adelante, aunque se tienen que pagar algunos trámites

Guanajuato.- Morirte puede costarle a ti y tu familia un “ojo de la cara”. Un plan de previsión de servicios funerarios que incluye desde la cremación, embalsamado, arreglo estético, capilla para servicios religiosos, lotes en cementerio, urna de cenizas, derecho de perpetuidad puede llegar a ser dependiendo de la funeraria, desde los 20 mil hasta los 200 mil pesos, aunque la persona haya contratado un plan y lo tenga pagado.

Los costos pueden ir desde los 500 pesos al mes hasta los 200,000 pesos en una sola exhibición, de acuerdo con cifras de Profeco, pero hay que detallar que el día que una persona fallece, pese a que ya tenga pagado un servicio, resulta que supuestamente faltan algunos detalles como “flores, café, el sacerdote” que llegan a encarecer el costo final.

“Yo estuve pagando un servicio en Gayosso y duré cuatro años en liquidar, el día que se murió mi esposo, termine pagando otros 30 mil pesos, que no se bien dé qué y se suponía que ya tenía todo en orden”, dijo Alicia una irapuatense que sufrió la pérdida de su esposo en diciembre.

Al igual que Alicia hay otros casos donde los servicios ya estaban pagados, pero no incluían “las letras pequeñas” y en cada funeraria las situaciones son distintas, detallando que al menos el contratar uno de estos paquetes aminora la carga económica de un momento inesperado.

¿Cuál es el costo de un funeral?

  • Un servicio funerario puede iniciar desde los 50,000 pesos en promedio.
  • La cremación oscila entre los 8 mil pesos hasta 12,000 mil pesos (precios verificados en Irapuato).
  • La inhumación de 4,000 a 10,000 pesos.
  • El lote en un panteón va desde los 25,000 hasta los 100,000 pesos (incluye hasta cuatro espacios dentro de un mismo lote)
  • Flores, veladoras, sillas, servicio de cafetería, traslados, oscilan entre los 5 a 10 mil pesos.
  • Los costos de velación, arreglo estético, asesoría, ataúd y traslado del cuerpo van desde los 5,500 pesos hasta los 25 mil pesos.
  • En caso de requerir un ataúd solamente los costos van desde los 2500 pesos en adelante, aunque se tienen que pagar algunos trámites como el espacio en el panteón municipal, acta de defunción y traslados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button