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“Enredada de poemínimos”, estrategia que busca fomentar la lectura

El docente Daniel Alvarado es el creador de esta estrategia

San Felipe, Guanajuatoto.- El docente Daniel Alvarado Alonso creó el reto denominado “Enredadera de poemínimos”, estrategia que busca fomentar el interés por la lectura en estudiantes de primer y tercer año de la secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional, en el municipio de San Felipe, adscrita a la Secretaría de Educación de Guanajuato en su región norte.

El objetivo del reto fue fomentar el interés por la lectura de autores mexicanos, así como la propia a partir de la creación de poemas cortos. Al finalizar el reto, cada estudiante compartió en voz alta su creación artístico-literaria, la cual fue redactada en una hoja que posteriormente colocaron en su salón de clases para crear la enredadera de poemínimos.

Daniel Alvarado Alonso, explicó que la actividad nació de la necesidad de enmarcar actividades con motivo de la celebración del Día Nacional del Libro y generar el gusto por la lectura ya que es una práctica fundamental para el correcto desarrollo cognitivo de las y los jóvenes.

“El reto -Enredadera de poemínimos- destacó la chispa, configuración espacial, humor y creatividad de los estudiantes, con creaciones tomadas desde su contexto social, cultural, vida cotidiana, gustos e intereses; al mismo tiempo que conocieron las obras literarias del precursor de dicho género literario, el poeta guanajuatense Efraín Huerta” comentó el docente de español Daniel Alvarado.

Esta estrategia para fortalecer los campos de comunicación y apoyar la creación de espacios de integración y sana convivencia escolar, también permitió que los estudiantes avancen en el desarrollo correcto del lenguaje, aumento de vocabulario, pensamiento crítico, mejora de la ortografía y de la capacidad para transmitir ideas y opiniones.

Karol Ahyreli, alumna de primer año de secundaria, mencionó que la actividad fue bastante enriquecedora ya que le permitió mejorar sus habilidades en la materia de español y conocer nuevos géneros literarios, “la actividad que el maestro organizó logró motivarme a realizar creaciones literarias y darme cuenta de que a partir de cualquier tema de mi interés puede convertirse en un buen motivo para expresarme por medio del arte”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce a docentes que contribuyen al logro de los objetivos del Pacto Social por la Educación, con la puesta en marcha de acciones que fortalecen la recuperación de aprendizajes y que buscan generar las acciones formativas idóneas para que las niñas, niños y jóvenes estudiantes logren los aprendizajes esperados en un espacio seguro.

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