Oro y cisplatino; juntos combaten el cáncer

panda notus

México.- Científicos lograron crear mediante la nanoingeniería una aleación de oro y el medicamento cisplatino, un fármaco usado en quimioterapia para el tratamiento de varios tipos de cáncer, según publicaciones de la revista de la Real Sociedad de QuímicaNanoscale.

La nanoestructura es una especie de “caballo de Troya”, una vez dentro de la zona afectada por el cáncer, las células son expuestas a radioterapia, de forma que el oro libera electrones que dañan el ADN de la célula cancerosa y su estructura global, lo que ayuda a mejorar el impacto del medicamento de quimioterapia.

Hemos sido capaces de eliminar completamente el cáncer en vitro y evitar que vuelva a formarse”, destacó el profesor en Nanotecnología Mark Welland, uno de los autores del estudio.

El oro es un elemento sumamente importante, ya que es neutral para el organismo humano y al mismo tiempo se somete fácilmente a un impacto a nanonivel”, explicó.

El proceso fue tan eficaz que 20 días después, el cultivo de células no mostró evidencia de ningún avivamiento, lo que sugiere que las células tumorales se habían destruido.

No es una cura, pero demuestra lo que la nanotecnología puede lograr en la lucha contra estos cánceres agresivos. Al combinar esta estrategia con materiales celulares objetivo del cáncer, deberíamos ser capaces de desarrollar en el futuro una terapia para el glioblastoma y otros cánceres desafiantes”, aseguró Welland.

Datos y cifras sobre el cáncer

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; en 2012 se le atribuyeron 8.2 millones de muertes y los que causan mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Por Redacción
Twitter: @periodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button