Santa Ana Pacueco, Guanajuato.- Justo como lo cantaba José Alfredo Jiménez hace más de 40 años antes de su muerte, El Perro Negro estaba al otro lado del puente de La Piedad Michoacán, en la población de Santa Ana Pacueco, municipio de Pénjamo Guanajuato; hace 3 años el sobrino del mismo José Alfredo, develó una estatua en honor a esta canción, misma que hoy no figura en los proyectos de modernización.
La historia de Gilberto “el valiente” nacido en Apatzingán y propietario del perro negro se han mantenido vigentes al paso del tiempo, gracias a la famosa canción de José Alfredo Jiménez y el relato de la heroica lealtad de la mascota, que hoy en día es recordada por la gente orgullosa que acogió al perro negro con insignia de su comunidad.
Fue para julio del 2015 que se develó una estatua en honor al “Perro Negro” de manos del sobrino del cantautor y compositor José Alfredo Jiménez, José Azanza Jiméneztambién director del Museo José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo, junto con miembros de la Asociación Penjamense Ciudadana A.C. quienes fueron los impulsores de esta acción.
Hace uno meses a penas, se concluyeron los trabajos de lo que el nuevo parque lineal metropolitano que abarca el camellón central de la población de Santa Ana, donde se tenía el monumento del perro negro y que hoy aún no tiene un lugar en la obra ya concluida.
Sin embargo, tiempo antes de la develación de la famosa figura del perro negro, ya se había hecho en un lugar más modesto, en medio de dos bancas bajo el cobijo de la sombre de un árbol, justo al pie del Puente Cabadas de La Piedad Michoacán, un monumento que representa la tumba de Gilberto el valiente y su noble guardián echado sobre ésta, vigilando el sueño eterno de su amo que se mantiene estoico al paso de los años.
Hablar del perro negro es recordar también a un distinguido guanajuatense, José Alfredo Jiménez, que fue capaz de hermanar a través de su música y como en este caso, darle identidad a un pueblo que si extraña el día de hoy no contar con la estatua que, si bien no era muy estética, sí característica de esta zona, la entrada del Bajío a Guanajuato.
Cabe recordar que también para el año 2014 se filmó en Tlaxcala, una película basada en la canción de José Alfredo Jiménez “Perro Negro” que relata la historia de Gilberto el Valiente.