San Miguel de Allende, Guanajuato.- Por más de 30 años, Manuel Zavala, calificado como locutor de radio “con la voz grave y el corazón de oro”, proporcionó, a través de su programa “El cartero del Aire”, un espacio invaluable para escuchar información y noticias locales a los habitantes de comunidades rurales de San Miguel de Allende, para encontrar objetos perdidos y lo más importante, mandar y recibir mensajes para los habitantes de las comunidades rurales.
“El Cartero del Aire” fue un medio esencial, para los sanmiguelenses que trabajaban en los Estrados Unidos, de comunicarse con sus seres queridos en las comunidades rurales alejadas de la cabecera municipal en una época donde la telefonía y la Internet no estaban al alcance siquiera del grueso de los habitantes de la ciudad.
De 1961 hasta su muerte, en 2006, Manuel Zavala fue locutor de XESQ. Comenzó con la conducción del programa musical titulado ‘Siempre en Domingo’, pero el que llegó a ser el programa más popular fue “El Cartero del Aire”. Cada mañana a las 6:45 Zavala anunciaba los mensajes de los sanmiguelenses que trabajaban en los Estados Unidos para sus familiares en los ranchos, sin acceso al servicio postal.
Aunque se trataba de una radiodifusora comercial, “El Cartero del Aire” tenía muchas características de radio comunitaria debido a que está caracterizada por la activa participación de la comunidad en los procesos de creación de noticias, información, entretenimiento y material culturalmente relevante, y ello con un énfasis en temas y preocupaciones locales.
El programa que avisaba sobre los paisanos del norte si llegaban con bien o si ya tenían trabajo. Era el único medio que avisaba quien moría, quien cumplía años, quién se casaba o descasaba.
San Miguel de Allende es un municipio de contrastes: radican miles de extranjeros, pero su gente mexicana más pobre suele ir a trabajar a los Estados Unidos. De ahí que “El Cartero del Aire fuera de gran utilidad para la comunidad sanmiguelense radicada en el país del norte.
Manuel Zavala, PPKBZON, el protagonista
Nació el 10 de diciembre de 1927 en la calle de San Francisco, primogénito de la pareja Zavala Zavala, hermano de; Braulio, Josefina y Anita.
Hizo sus estudios en la ciudad de México y desde su adolescencia escribía en el periódico escolar artículos que retrataban la realidad que lo rodeaba, pero se destacó como deportista en la escuela y ser portero del América, siendo apasionado de dicho club deportivo.
En 1945, comenzó sus estudios como ingeniero electricista. En 1947 instaló en Querétaro la maquinaria “La concordia”, posteriormente volvió a San Miguel de Allende en 1947 a sus 20 años, para quedarse para siempre en su terruño que lo vio nacer.
Ahí creó el periódico dominical “El Fisgón Anteojudo” 1948 y surgieron las dotes periodísticas de PPpkbzón, como él se bautizó, al ser corresponsal de El Sol del Bajío en 1950 y corresponsal del periódico Excélsior entre 1953 y 1964.
Contrajo nupcias con Margarita Ortiz Álvarez en 1955. Procrearon 6 hijos: Francisco Javier, Margarita, Ana María, José Manuel Antonio, Rosa María y Luisa Fernanda.
El 27 de agosto de 1961, inició actividades la XESQ con el nombre de “Radio insurgente”, propiedad del general Ramón Rodríguez Familiar, donde PPKbzón inició un programa llamado “Siempre en domingo”, programa de opereta y zarzuela . El 8 de diciembre de 1961 nació el programa “Sucesos sucedidos y que van a suceder”.
En 1970, los Zavala compraron la estación y en 1974 ser el gerente de la estación y por 45 años consecutivos trabajo los 365 días del año. Falleció el 2 de noviembre de 2006.
Siempre ayudó y sirvió a la gente, y la gente lo amaba, poniendo siempre en práctica su lema “El que no vive para servir, no sirve para vivir”. Esa filosofía lo llevó a crear “El Cartero del Aire” en la XESQ.