Abasolo, Guanajuato.- Eloísa Castro Salazar y Adela Pérez García, comenzaron su negocio de artesanías en el año 2008 después de que estudiantes descubrieran la zona arqueológica de Peralta en Abasolo.
Después de un taller impartido por el gobierno de Guanajuato para más de 100 mujeres, el grupo de tres mujeres y un hombre se inició en el trabajo artesanal y dio vida a la empresa “Janikua Preyspanyk”, que significa “Lluvia, bendición de Dios en abundancia” en purépecha.
El grupo de artesanos trabaja bajo la técnica del “modelado a mano” o “base de churro o rollo”. Las piezas que crean son únicas, creativas e irrepetibles, y se enorgullecen de la calidad y atención al detalle en su trabajo.
Eloísa describe su trabajo como una pasión y una fuente de satisfacción personal, mientras que Adela encuentra satisfacción en ver su trabajo terminado y en las manos de sus clientes. Ambas mujeres agradecen a sus clientes por ser parte de Janikua Preyspanyk y por apreciar sus obras de arte en sus hogares. Para ellas, es un honor tener su trabajo en las casas de otros y se enorgullecen de ser parte de la rica tradición artesanal de México.