Silao, Guanajuato
El expresidente municipal de Silao, el priista Enrique Benjamín Solís Arzola, fue detenido la tarde de este viernes por agentes de la Policía Ministerial del estado, señalado como autor intelectual de la agresión contra la reportera del periódico “El Heraldo” Karla Silva Guerrero y su compañera Adriana Palacios, en las oficinas del periódico el 4 de septiembre de 2014.
Benjamín Solís se encontraba en su domicilio en Jardines de la Victoria de esta ciudad, cuando patrullas de la Policía Ministerial arribaron al exterior, según testimonios de algunos vecinos.
Los agentes llevaban una orden de cateo y una orden de detención en contra del exalcalde, misma que fue emitida la noche del miércoles. El exedil salió esposado de la casa y fue trasladado por los agentes al Centro de reinserción social en Irapuato, ante las miradas de decenas de vecinos y curiosos.
De inmediato se presentaron en la casa excolaboradores del alcalde, entre ellos Arturo Alcocer, exsíndico del ayuntamiento; Jaime Quijas, exsecretario del mismo órgano de gobierno, así como Álvaro Caballero, quien fuera secretario particular de Solís en la Presidencia.
Los funcionarios aseguraron a reporteros que Solís cuenta con un amparo federal, por lo que se mostraron confiados en que quedará en libertad en unas horas.
Solís, quien dejó su cargo en octubre pasado, deberá ser puesto a disposición de un juez de control de oralidad.
Él fue señalado por los tres autores materiales de la golpiza propinada a la reportera de El Heraldo y por el subdirector operativo de la Policía Municipal como quien dio la orden para atacarla.
El 4 de septiembre de 2014, Karla Silva se encontraba en la oficina de El Heraldo junto con su compañera Adriana Palacios, cuando tres hombres ingresaron a las instalaciones y tras preguntar por la reportera, se lanzaron contra ella y la golpearon en la cara y cuerpo, tirándola al piso, mientras amagaban a Adriana con un cuchillo.
Posteriormente, tomaron la laptop de Karla, la cámara fotográfica del periódico y los aparatos celulares y de nextel de ambas mujeres y salieron, no sin antes proferir amenazas contra las dos y en particular contra Karla a quien le gritaron “¡bájale a tus pinches notas o te va a cargar la chingada!”.
Para moverse a este sitio fueron trasladados por el subdirector operativo de la Policía Municipal Jorge Alejandro Durán Fonseca, según la investigación de la Procuraduría de Justicia.
Los tres autores materiales y Durán Fonseca fueron detenidos unos días después por la Procuraduría de Justicia, en medio de protestas y una marcha del gremio periodístico.
Los tres primeros salieron libres tras declararse culpables y solicitar un juicio abreviado bajo el nuevo sistema acusatorio oral.
Luis Gerardo Hernández Valdenegro, quien fue contactado para encargarse de la agresión a la periodista, señaló a Benjamín Solís Arzola como quien dio la orden para cometer este ataque.