Irapuato, Guanajuato.- 30 de agosto del 2020.- Un documento de 1640, se convirtió en el más antiguo resguardado por el Archivo Histórico Histórico Municipal de Irapuato.
El documento se encontraba resguardado en la sección de Protocolos Notariales del Siglo XVII de esta dependencia, escrito en español antiguo y papel de algodón.
Se trata de un papel en el que se asentó la donación realizada por Pedro Calderón, habitante de la Villa de Irapuato a la Cofradía de los Indios Tarascos, con sede en el Templo del Hospitalito.
Jorge Conejo, historiador en el Archivo Municipal informó que, hasta hace unas semanas, el documento más antiguo del que se tenía registro, data de 1673.
“Lo que les dona va a ser lo que se conocería pues como la Hacienda de la Virgen, que ocupa los terrenos actuales de la antigua Feria, lo que hoy es el Zoológico”, comentó.
Su manuscrito antiguo, los sellos y el titulo del documento, delató la temporalidad real al ser representativos del siglo XVII. Anteriormente, se creyó que este archivo era de 1738, debido a que contaba con una portada con dicha fecha.
Este descubrimiento se realizó durante el cotejo de datos que personal del Archivo Municipal lleva a cabo, para conformar el libro que será editado en próximos meses bajo el nombre ‘Pueblo Me Llamo: La Versión Indígena De La Fundación Irapuato’.
El documento ya fue digitalizado y traducido al español moderno para su consulta.