Irapuato, Guanajuato. Sergio Ascencio Barba pasó de ser un diputado federal, señalado por derribar árboles, construir sin permisos, generar impactos negativos al ecosistema y “valerse de contactos para iniciar un proyecto en una zona ecológica considerada patrimonio nacional” a ser el subsecretario de turismo en Guanajuato.
Ahora desde un escritorio, Sergio Ascencio al parecer puede tener injerencia en fomentar proyectos “ecoturísticos” o de otro tipo, porque es una autoridad que está involucrada en la toma de decisiones en la entidad en materia turística, aunque algunos de ellos como Curcusola, lugar que quería fraccionar en la sierra, pudieran ser parte de sus encomiendas.
Hay que recordar que, en su posición como diputado federal, literalmente se pasó las leyes federales para tener y obtener un permiso para fraccionar casi 8 hectáreas en la Sierra de Santa Rosa, aunado al ecocidio que causó en el área y la posibilidad de haber dejado sin agua a los habitantes de la zona.
En medio de las anomalías durante el proceso de solicitud de permisos para edificar el complejo llamado Curcusola, la Profepa clausuró la obra luego de que el legislador irapuatense no pudo comprobar el cumplimiento de los requisitos de materia ambiental.
En el mismo informe la Profepa señaló en ese momento que donde se construía Cucursola es un área forestal y por tanto no se puede edificar, situación que, en su momento, fue avalada por el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro.
Las organizaciones Acción Colectiva, Movimiento Colibríes Guanajuato y, Horizonterio, despacho de gestión, denunciaron al alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro por violencia política en razón de género contra la delegada de la comunidad de Santa Rosa de Lima, Blanca Angélica Cabrera Martínez, por defender la Sierra y el Agua de su comunidad.
La campaña de desacreditación contra la delegada fue porque lograron el 28 de febrero del 2020, la suspensión de la construcción del “Fraccionamiento La Curcusola” en terrenos forestales y con ello frenar el ecocidio que se estaba realizando.
A la fecha, Sergio Ascencio, pasó de ser diputado federal y ahora es un funcionario de gobierno estatal, situación que lo pone en un espacio que pudiera ser muy favorable, no sólo para reactivar la Curcusola, sino otros complejos similares que pudieran ser considerados desde turismo como proyectos “ecoturísticos”.
Sergio Ascencio Barba, influyente y carismático para “pasar sobre todos”: Poder y política
Contexto:
Sergio Ascencio Barba es sobrino del “Gallo Barba” quien es compadre del ex Gobernador Miguel Márquez Márquez y al que se le ha ligado a varios negocios con el gobierno estatal. El ahora ex diputado federal, llegó a la candidatura, sin tener afiliación partidista y ahora lo nombraron subsecretario de Promoción Turística.