Guadalupe Ramírez es “El pelón” de la Purísima

Don Lupe mejor conocido como “el pelón” es uno de los primeros residentes de La Purísima del Jardín

Guadalupe Ramírez es mejor conocido como “el pelón”. Foto por Francisco Somoza

Irapuato Guanajuato. Don Guadalupe Ramírez es mejor conocido como “el pelón” y es uno de los primeros residentes de La Purísima del Jardín antes “La Hilacha”.

“Aquí nací, aquí me criaron y aquí sigo viviendo”, expresó don Lupe.

El hombre de 84 años de edad, ha sido testigo de cómo el tiempo y el panorama de la antigua comunidad de “La Hilacha” ha cambiado hasta ahora ser “la Purísima del Jardín”,

“Antes esto era pura terracería, era el camino a Pueblo Nuevo, el guayabo pues era el punto de referencia de la hilacha, y luego ya poco a poco pues fueron construyendo más y más”, dijo don Lupe.

El irapuatense debe su apodo de “el pelón” gracias a su hermana, quien fue la que se lo puso cuándo era un niño.

“Según cuándo yo nací, una hermana mía le decía a mi padre –Papá mi madre tiene un muchacho muy pelón- y de ahí se vino lo del pelón, me decían no te enojes ¿Por qué me voy a enojar?, ese nombre me lo pusieron mis padres y de ahí con ese sobrenombre, muchos me conocen aquí”, comentó “el pelón”.

Don Guadalupe tiene más fama como “el pelón” que, de su propio nombre, tanto así que la gente no lo ubica por su verdadero nombre.

“Una vez vinieron mis compadres a visitarme de la Ciudad de México y me platicó, me dijo – oiga fíjese que ahorita que llegamos, nos bajamos en la carretera y empezamos a caminar y le preguntábamos a la gente, ¿Dónde vive Guadalupe Ramírez?, y decían que no lo conocían, preguntamos cómo unas tres veces en toda la calle y estaban unos niños ahí y les preguntamos ¿No conocen dónde vive Guadalupe Ramírez? Y pues tampoco, y mi mujer me dijo que les preguntara por el sobrenombre y yo no quería preguntar y pues se me salió y ya les dije es un hombre que le dicen “el pelón”, ahhh, vénganse y ya nos trajeron”, narró don Lupe.

“El Pelón” acompañado de su amigo Don “Polo”, Foto por Francisco Somoza

Contexto:

“El Pelón”, originalmente comenzó su vida laboral siendo fresero, cambió a maquinaria y terminó siendo soldador.

“A principio a la fresa, después fui reparador de maquinaria agrícola ya después me cansé y puse mi taller de soldadura, pero pues ya no puedo, no hay trabajo”, dijo Don Lupe.

Finalmente, “el pelón” dijo que si pudiera retroceder en el tiempo le diría a si mismo de hace 40 años que aprovechar el tiempo al máximo y viera como era la forma tan distinta de vivir ahora.

“Le diría que aprovechara el tiempo, que viera como se vivía antes, ahorita ya no hay respeto a los mayores”, finalizó Don Guadalupe Ramírez “El pelón”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button