Sergio Ascencio Barba, influyente y carismático para "pasar sobre todos": Poder y política | Periódico Notus
Esaú González16 abril, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Sergio Ascencio Barba, influyente y carismático para “pasar sobre todos”: Poder y política:

En el año 2014 ya había buscado ser candidato y en ese mismo año, un medio nacional pone en evidencia el influyentismo de algunos de los integrantes de la familia Barba, ligados al gobierno del Estado

Foto: tomada de facebook

Irapuato, Guanajuato

Llegó a ser presidente de los hoteleros, luego de la OCV y al final renunció a todo para acomodarse en una candidatura a la diputación federal, en la que dejó fuera a la militancia panista: Sergio Ascencio Barba.

Sergio Ascencio Barba, sobrino del “Gallo Barba” quien es compadre del Gobernador Miguel Márquez Márquez y al que se le ha ligado a varios negocios con el gobierno estatal, llegó a la candidatura a la diputación federal por el Distrito XV de Irapuato, sin tener afiliación partidista.

En el año 2014 y antes de que terminará la administración de Sixto Zetina, (https://www.youtube.com/watch?v=Ixsv-BPbudU, minuto 20 al 28) el empresario dijo que iba a buscar la candidatura, inclusive aseguró que iba a entregar una carpeta de proyectos al municipio a fin de que fueran viables en la siguiente administración, quedando sin candidatura y al parecer sin entregar proyectos.

REPORTE INDIGO: PONE EN EVIDENCIA A LA FAMILIA BARBA  https://www.reporteindigo.com/reporte/la-casta-de-marquez/

En un reportaje expuesto el 19 de octubre del año 2015 por Reporte Indigo, da cuenta de los presuntos conectes que existen en la familia Barba y aparece en uno de los textos el nombre de Sergio Ascencio Barba, detallando en este escrito los supuestos manejos que hay entre esa familia y el gobernador.

“En Irapuato, otro pariente de Barba Vargas ha ganado importancia como empresario y, aunque ha tratado de meterse en la política local, no lo ha conseguido.

Se trata de Sergio Fernando Ascencio Barba, quien es director del Centro Corporativo Stern y dueño del Hotel One Irapuato.

A finales del 2014, Ascencio expresó su interés en ser candidato del PAN a la alcaldía de Irapuato. Sin embargo, debido al escándalo de la cercanía de ‘El Gallo’ con el gobernador, en el albiazul prefirieron guardar las formas y no impulsar sus aspiraciones”.

REAPARECE DE FORMA “CAUTELOSA PARA INCLUIRSE EN LA POLÍTICA”

El 10 de marzo el año 2017, Ascencio Barba, volvió aparecer en público y tomó la Presidencia de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, cargo que sólo duró 9 meses para ahora “brincar” el 25 de enero como presidente de la OCV con un mes de estadía, ambos cargos con la presencia del gobernador Miguel Márquez, eventos en los que por ejemplo en León no acudió el mandatario Estatal.

El 16 de junio del 2017 el ahora político dijo que antes de aspirar a un cargo público, concluiría los proyectos para impulsar al sector turístico de la localidad, aunque meses después abandonó ese espacio sin que se dieran a conocer proyectos impulsados en su corto periodo.

Ya para agosto, Ascencio Barba, volvió aparecer ahora con la conformación de una asociación civil, denominada ‘Pasión por Irapuato’, en la que presuntamente solamente buscaba el bien común, surgiendo ya en ese entonces algunos panistas a los que comenzó a incluir en su “juego”; en la presentación realizó un evento con mujeres en un jardín de fiestas en la zona norte de la ciudad.

Sergio Asencio presenta asociación Pasión por Irapuato, ante mujeres

El 25 de enero de este año, el empresario ligado al sector hotelero e inmobiliario, tomó protesta como presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes Irapuato –OCV- “y les pregunto protestan cumplir y desempeñar con alta responsabilidad las tareas que se les recomiendan…si lo hacen que la comunidad y los irapuatenses se los reconozcan o sino se los demanden”, dijo el gobernador al tomarles protesta.

DEJA A PANISTAS SIN POSICIÓN FEDERAL

A pesar de que Ascencio Barba no tiene militancia panista, en sus eventos públicos, menciona que por ejemplo, familiares de su esposa fueron fundadores de Acción Nacional en Salamanca “mi suegra le tocaba andar con Maquío, andar arando las coviquillas de chiquitos y fue algo que vivía muy bonito, era una austeridad muy tremenda”.

En relación a su ascendencia partidista del PAN al parecer las anécdotas familiares, han sido uno de los momentos que conoció, de la voz de su suegra, sin haberlos vivido. Por otro lado y relacionado a su tío “El Gallo” Barba la cercanía a nivel estado es la otra parte con la que ha congeniado al contar con relaciones de Acción Nacional que trabajan en el gobierno.

PASION POR…

En este año, la asociación civil, Pasión por Irapuato, al parecer no ha tenido un solo evento de acuerdo a su conformación y la única evidencia del trabajo han sido algunos tuits donde se resalta a Ascencio Barba de manera personal, pero no de trabajo, es decir, que presuntamente este espacio solamente fue usado para aparecer en el orden público.

En relación a las actividades de Pasión por Irapuato se desconoce quiénes integran de manera legal este movimiento y a qué se iba a dedicar, aunque al parecer la pasión por Irapuato solamente atrajo, la pasión obtener una candidatura y en caso de ganar, entrar y ser parte de la burocracia política nacional.

Contexto

“Como legisladores estamos preocupados de que (Rafael Barba) también está metiendo sus manos en la designación del Poder Judicial para el próximo presidente. En su nombre coloquial, se llama Rafael”, Sergio Contreras, coordinador de la bancada del PVEM en el congreso estatal en 2013

En marzo de este año 2018, Sergio Ascencio Barba, sobrino de Rafael Barba, obtuvo la candidatura para una diputación federal por el PAN.

Para hacer un comentario utiliza tu cuenta de Facebook


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad