Irapuato, Guanajuato
Tránsito municipal, aumenta o parece que aumenta operativos de revisión en puntos donde la mayoría de los automovilistas checados o traen vehículos viejos, de procedencia extranjera o placas de otros Estados.
La situación pareciera normal, pero de forma repentina Notus ha estado dando seguimiento a la forma en la que operan estos servidores públicos, pues algunos de sus “operativos”, son instalados de forma sorpresiva y sin que parezca una petición formal antes la Dirección de Tránsito y Movilidad de Irapuato.
El hecho es que hay una camioneta de tránsito que va acompañada de un tránsito en motocicleta que traen una estructura con la que forma un tipo cuello de botella para cerrar un carril de circulación, detener a automovilistas y después aparentemente multarlos.
La situación es que este tipo de “operativos” no duran ni media hora y así como llegan se van del lugar. En el bulevar Arandas y el Cuarto Cinturón Vial por mencionar sólo estos dos puntos, pero hay otros como la salida Abasolo, Los Arcos, avenida Abasolo, Mariano J. García donde se instalan este tipo de retenes.
Los primeros dos lugares antes mencionados, son estratégicos, pues ahí existe una cámara de vigilancia que grabe los momentos en que los tránsitos infraccionan y por ejemplo pasando el desnivel del cuarto cinturón vial hay un tránsito que verifica la velocidad y alude que el máximo es de 60 kilómetros por hora, cuando ni siquiera existe un señalamiento.
En el bulevar Arandas, los “clientes” de los tránsitos son personas que usualmente van en dirección a Arandas o los poblados de Romita, son camionetas viejas, vehículos con placas extranjeras que a simple vista pudieran infringir la ley, pero el pormenor de esto es que esos operativos sólo duran minutos; retienen unas cuatro unidades y el par de tránsitos prosiguen su camino.