DRA. MARTHA CITLALI RAMOS SOSA
DIRECTORA GENERAL EDITORIAL DE LA ORGANIZACIÓN EDITORIAL
MEXICANA, OEM.
ALEJANDRO HERRERA DIRECTOR DE EL SOL DEL BAJÍO.
MECANISMO FEDERAL DE PROTECCIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS Y PERIODISTAS.
CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS Y PERIODISTAS DE GUANAJUATO.
A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Quienes suscribimos, integrantes del Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato[1] y organizaciones, colectivos, periodistas y personas defensoras abajo firmantes, expresamos una enérgica condena por el acoso laboral del cual es víctima nuestra colega reportera María Antonieta Herrera Rubio, como una evidente acción de represalia después del incidente ocurrido a fines de julio pasado con el presidente municipal de San Miguel de Allende, el panista Luis Alberto Villarreal García.
En dicho incidente, el alcalde Villarreal García le quitó el teléfono celular e interrumpió la transmisión de una cobertura informativa que ella realizaba y la increpó sobre su labor periodística, molesto porque se abordaba una manifestación de policías municipales que reclamaban mejores condiciones de trabajo.
En iguales circunstancias, Villarreal García arremetió también contra la periodista Ana Luz Solís, directora del portal digital News San Miguel.
Por estos hechos, Antonieta interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que dio inicio a la carpeta de investigación 78439, y ambas interpusieron una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado, que inició el expediente 61/19.
En el Colectivo nos congratulamos por el importante respaldo que inicialmente la periodista recibió desde la dirección general editorial tras el incidente en el cual el alcalde Villarreal García emitió expresiones intimidatorias sobre la cobertura que en el tema de la inseguridad prevaleciente en ese municipio realizan medios de comunicación, sin reconocer la problemática existente y pretendiendo que se realice un periodismo “a modo” o a su gusto.
Sin embargo, ese respaldo no se ha traducido en un apoyo real de la compañía periodística para la reportera, quien a partir de ese día ha sufrido un bloqueo informativo por distintos funcionarios del gobierno municipal que encabeza el panista Luis Alberto Villarreal, lo que se ha sumado al acoso laboral por parte de sus superiores inmediatos, que señalan transmitir órdenes expresas del director de la OEM en el estado, Alejandro Herrera.
La última orden tajante ha sido dejar de cubrir el municipio de San Miguel de Allende, con lo que el resultado es una censura efectiva frente al desempeño de un funcionario público, en este caso el alcalde Villarreal.
Herrera cuenta ya con un antecedente similar de acoso laboral y el despido injustificado de la reportera Josefina Montecillo en El Sol de Salamanca en el año 2016, con el argumento de que “se juntaba” con una periodista crítica de la administración del entonces alcalde, el también panista Antonio Arredondo Muñoz.
Esto fue denunciado públicamente en su momento y también se interpuso una queja ante la PEDH, instancia que de manera sistemática ha fallado en la defensa de los derechos de Libertad de expresión y la preservación de la integridad de periodistas ante actuaciones arbitrarias de diversas autoridades, según consta en sus propios expedientes, particularmente de los últimos años. La PEDH ha ignorado absolutamente la perspectiva de género en la atención de estos casos.
Por todo lo anterior, expresamos nuestra solidaridad y respaldo total a la colega reportera María Antonieta Herrera Rubio, exigimos a las instancias –Fiscalía general del estado, Procuraduría de Derechos Humanos, Mecanismo Federal de Protección y Consejo estatal de protección de personas defensoras y periodistas- que actúen de inmediato en el ámbito de sus competencias para garantizar la integridad y derechos de la periodista, incluyendo los del ámbito laboral, así como su acceso a la justicia.
A la directora general editorial de la OEM, le recordamos lo señalado expresamente por los Relatores para la Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH en su informe de la situación en México presentado en el 2018: “Los Relatores especiales instan a las empresas de medios a actuar con urgencia para mejorar las condiciones de trabajo (…), el rol de las empresas de medios complementa la obligación del Estado de prevenir los delitos contra los periodistas y garantiza su seguridad”.
Los dueños y directivos de los medios de comunicación no pueden sustraerse de su responsabilidad, no sólo en el ámbito de los derechos laborales de sus trabajadores, sino también en que éstos cumplen órdenes de trabajo derivadas de las líneas editoriales que representan, por lo que una vulneración a su labor afecta también el ejercicio periodístico del medio y, por ende, de quienes se informan a través del mismo.
A t e n t a m e n t e
COLECTIVO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE GUANAJUATO
RED NACIONAL DE PERIODISTAS
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DE LA MUJER, A.C. (CIMAC)
COLECTIVO DE PERIODISTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (SINALOA)
RED DE PERIODISTAS DEL NORESTE
RED DE MUJERES PERIODISTAS VICTORIA, A.C. (TAMAULIPAS)
RED GUERRERENSE DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERO
RED DE MUJERES PERIODISTAS DE MORELOS
Alfonsina Ávila, Guanajuato
Miguel Mejía, Guanajuato
Carmen Pizano, Guanajuato
Carmen Martínez, Guanajuato
Marcela Villalobos Andrade, defensora de derechos humanos
Arnoldo Cuéllar Ornelas, Guanajuato
Alfonso Machuca Trejo, Guanajuato
Gabriela Mandujano
Raymundo Sandoval Bautista, académico y activista, Guanajuato
Fabrizio Lorusso, académico y activista, Guanajuato
Rosario Patricia Rodríguez Rodríguez, activista Guanajuato
Melissa Esquivias Espinosa, Guanajuato
Esaú González, Guanajuato
Javier Alejandro Bravo López, Guanajuato
Iván Rivera Vázquez, Guanajuato
Carolina Esqueda Oliva, Guanajuato
Karla Gasca Macías, Guanajuato
Ricardo de la Torre Milantoni, Guanajuato
Verónica Cruz Sánchez, defensora de los derechos humanos de las mujeres
Verónica Espinosa, Guanajuato
Rosalía Cruz Sánchez, defensora de los derechos humanos de las mujeres
Paola Fernández, defensora de los derechos humanos de las mujeres
Estrella Pedroza, Morelos
Rosa María Rodríguez Quintanilla
Lucía Lagunes Huerta
Cecilia Barrón López
Jovana Espinosa
Scarlett Arias
Silvia Mejía Elías, Tampico, Tamps.
Rosa Quintá Uresti, Reynosa, Tamps.
Elizabeth Muñoz Vázquez, Tlaxcala
Adriana Mújica, Morelos.
Raquel Osorio, Tamaulipas
Alina Fernández Navarrete, Guerrero
Aurora Sansores Serrano, Campeche
Cirenia Celestino Ortega, periodista y defensora de derechos humanos de las mujeres
Melva Frutos, Monterrey
María Medrano, San Luis Potosí
Sandra Segura, Veracruz
Elsa Ángeles, Hidalgo
Diana Manzo, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca
Argentina Casanova, defensora de derechos humanos y periodista feminista
Lucía Pérez Zárate, Tlaxcala
Camelia Muñoz Alvarado, Coahuila
Alejandra Jiménez, Michoacán
Karina Cancino, Nayarit
Priscila Hernández Flores, Jalisco
Miriam González, Estado de México
Cecilia Vargas Simón, Tabasco
Benny Cruz Zapata, Tamaulipas
Lupita Domínguez, Tamaulipas
Lourdes Lozada Fernández, Tamaulipas
Guadalupe Cabañas, Guerrero
Silvia Núñez Esquer, periodista y defensora de derechos humanos, Sonora
Martha Roa, Morelos
Elsa Castorela Castro, Morelos
Esther Martínez, Morelos
Socorro Chablé, Yucatán
Alma Celia San Martín Cruz
Sandra De Los Santos Chandomi, periodista y académica, Chiapas
[1] El Colectivo es un grupo de más de 30 periodistas y personas defensoras de derechos humanos de varios municipios de Guanajuato. Contacto colectivoporlalibertaddeexpgto@gmail.com