Irapuato, Guanajuato.- En el Cuarto Cinturón Vial, la proliferación de establecimientos ha comenzado a ser parte del crecimiento, aunque al parecer sin permisos de construcción. Aunado a ello, la venta de terrenos a sus orillas, pasó de ser zonas con arbolados a “terrenos vip” que ahora llegan a valer millones.
En la parte que se conecta el Cuarto Cinturón Vial con casi con el carril que está a un costado del río Guanajuato que lleva a Villas de Irapuato, aún permanecen los sellos de clausura de lo que son varios locales comerciales, sin que al parecer pudieran ser construidos en una zona que hasta hace años era área natural protegida.
Sin embargo ese pareciera ser el menor de los problemas, porque la venta de terrenos es tal, que por un lados los precios de venta son exorbitantes o inalcanzables y por el otro la “ilegalidad” ha llevado a la construcción de nuevas colonias consideradas como irregulares.
¡Están bien baratos!: terrenos en 90 millones de pesos
Por ejemplo, la “inmobiliaria Quick Business”, tiene en venta “terreno con excelente ubicación, en el cuarto cinturón vial, frente a los desarrollos habitacionales importantes de la ciudad” detallando que el costo por metro es de 3 mil pesos y en total piden casi 90 millones de pesos por el área.
Otra de las empresas es “Newlands inmobiliaria y servicios” tiene en venta un terreno a un costado del Residencial San Marino, donde pide 2 mil 500 pesos por metro cuadrado y en total casi 20 millones de pesos por lo que está vendiendo.
Sin embargo, esas solamente son dos de las empresas que se dedican a la venta de estos lugares, detallando que hay otros espacios de los que se desconoce quién los vende y al menos si tienen permisos para hacerlo como en las colonias frente a la Bernardo Cobos.
La situación es tal que a la fecha la Dirección de ordenamiento Territorial y Obras Públicas, jamás han emitido un comunicado que determine dichos permisos o bien de un informe de quiénes ha beneficiado o porqué existen dichas ventas o construcciones.
Al igual la dirección de ecología, tampoco ha determinado el plan de contingencia en el cerro de Arandas, donde la tala ha sido “inmoderada” no solamente en el paso por el Cuarto Cinturón Vial, sino en la zona alta del cerro, donde se construyen nuevas zonas residenciales.
Contexto:
- ¿Quieres un terreno “gratis” o casi regalado en Irapuato? En el cerro de Arandas, una zona que supuestamente era un área natural protegida, se vende prácticamente todo a precios muy accesibles, aunque sería de manera irregular
- 4to Cinturón Vial: arriba los ricos, abajo los pobres. En la parte alta cada vez más se va llenando de lujosas casas y en la parte baja, se instalaron decenas de familias en terrenos que no tienen un control.