Huanímaro, Guanajuato.- Leticia Elizarraraz de 63 años de edad, lleva dedicándose 15 años en la venta de ropa tejida a mano. La huanimarense emprendió su negocio por amor a la costura, ya que desde joven siempre le ha gustado formar adornos hechos con estambre para mesas y muebles con sus propias manos.
“A mí siempre me ha gustado mucho tejer, cuando era joven sólo hacia carpetas y servilletas. Las personas que veían mi trabajo me pedían que le hiciera unas iguales, así que me anime a abrir mi negocio donde demás vendía estambre. Poco a poco comencé a traer más bolitas de estambre y en mis tiempos libres aprendí a hacer otras cosas con el estambre, como chambritas, zapatitos y vestiditos.”, dijo.
Doña Lety le dedica suficiente tiempo y cariño a cada una de sus creaciones “me gusta mucho el hacer estos trabajos para venderlos, se necesita paciencia y amor para que salgan bonitas las costuras. Tardo como 5 días en terminar una chambrita chiquita, depende del tamaño el tiempo que tardo.”, menciono.
A la comerciante le preocupan las bajas ventas, ya que la concurrencia de compradores no es la misma de años anteriores, “se han ido para abajo las ventas, no hay mucha gente en la calle como lo había antes en esta temporada, recuerdo que venía mucho extranjero a visitar a su familia y me venían a comprar mis chambritas para llevarlas de regalo, pero ahora está solo y eso me da tristeza.”, expresó.
La huanimarense no pierde la esperanza de que esta ocasión se pueda mejorar la venta antes de terminar el año, “yo creo las personas están ocupadas comprando otras cosas para sus festividades, a lo mejor ya se darán el tiempo para comprar algo de ropita tejida a mano para sus bebés o blusas para mujer tejidas que también hago.”, finalizó.