Guanajuato.- Claudia Susana Gómez López asumió la rectoría general de la Universidad de Guanajuato con un llamado a la unidad y al diálogo; postura que refrendó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Por su parte, el rector general saliente, Luis Felipe Guerrero Agripino destacó logros de su gestión, pero también ofreció disculpas “por errores y equivocaciones”.
La ceremonia de toma de protesta a la primera mujer asignada para el cargo, que en esta ocasión será para el periodo 2023-2027 y con posibilidad de reelección para un periodo más, fue a través de una Sesión solemne del Consejo General Universitario. Tuvo lugar en uno de los salones de la Nueva Zona UG, ubicada en Carretera Federal Dolores Hidalgo Km. 2.5, en la colonia San Javier.
El acto se caracterizó por centenares de elementos de seguridad, tanto privada como de la propia universidad, desplegados en la zona, y por la ausencia de participantes en el proceso de designación a la rectoría general.
Despedida
Luego de las protestas que derivaron en el cierre de dos de las 71 unidades académicas de la universidad y la toma de la oficina de la rectoría general, ubicada en el Edificio Central de la UG, la ceremonia tuvo lugar en un espacio con acceso más controlado.
El Salón de Cristal, antigua sede de fiestas del Hotel que había ocupado ese espacio, resultó insuficiente. Ahí fue la sesión solemne en la que Guerrero Agripino dio su último mensaje como rector general:
“Cierro definitivamente un libro que jamás se volverá a abrir”. Anunció que regresará a sus funciones de docente e investigador del Departamento de Derecho y asumió una autocrítica: “hubo aciertos, pero también errores y equivocaciones”. Agradeció al gobernador Rodríguez Vallejo el apoyo a la universidad y resaltó las virtudes de su sucesora.
Toma de protesta
Tras un largo aplauso, Guerrero Agripino cedió la voz a Manuel Fermín Villar Rubio, presidente de la Junta Directiva que designó a Claudia Susana Gómez López como rectora general.
El académico describió el proceso e ilustró con datos que en la consulta y auscultación de opiniones con la comunidad universitaria la designada tuvo apoyo mayoritario. Aseveró que por unanimidad designaron a Gómez López “luego de analizar los proyectos de desarrollo y su pertinencia frente a los retos de la Universidad, así como la trayectoria, liderazgo y capacidad de conducción de cada persona candidata”.
También sintetizó las propuestas que la designada presentó ante la Junta Directiva y que sustentaron su designación.
El siguiente paso fue la toma de protesta a la designada, quien en automático asumió la presidencia del Consejo General Universitario. Vino otra larga tanda de aplausos de pie.
Claudia Susana Gómez López hizo un recuento de su llegada a la Universidad de Guanajuato hace 26 años, para impartir clases en la licenciatura en Economía, carrera en ese momento de reciente creación.
Hizo un reconocimiento a la gestión de Guerrero Agripino y también agradeció el apoyo al gobernador. Gracias a ambos, aseveró, “la universidad no cayó en una crisis financiera”. Destacó el valor de la universidad pública y resaltó que a ella se debe.
Luego llegó la parte conciliatoria:
Agradeció a las otras cuatro personas que contendieron por el cargo: Armando Gallegos Muñoz, Carlos Hidalgo Valadez; Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera y Ricardo Valdez González, ausentes en la sesión, pero cubiertos por sus suplentes. Manifestó su “firme convicción para trabajar de manera conjunta, armónica y responsable” con ellos.
La UG cambió, añadió, y es una universidad plural e innovadora, por lo que insistió en la unidad “para fortalecerla y asumir su compromiso con la sociedad”. En la UG todas las voces caben, indicó, y “debemos cohesionar los esfuerzos personales”.
Se describió como mujer independiente, autónoma y hecha a sí misma y dijo que no esperen una gestión infalible, pero que asumirá con responsabilidad y autocrítica las consecuencias de sus decisiones.
Finalmente planteó las bases de su propuesta como rectora general: impulsar la innovación, generar recursos, administrar con mayor eficiencia y garantizar el respeto a la pluralidad, la equidad de género, la no discriminación y la inclusión.
Llamó a “conjugar tradición con modernidad”.
Exhorto de Diego
El gobernador del estado cerró la sesión con un exhorto “a trabajar en unidad”, a que la comunidad universitaria trabaje conjuntamente con talento, inteligencia e innovación.
Reconoció también la gestión de Guerrero Agripino y afirmó que la UG subió ocho lugares en diversos procesos de medición durante el rectorado saliente.
Que la UG siga siendo “caja de resonancia” de las voces y la pluralidad, concluyó.
Aplausos de pie. Presencia del presidente municipal, Alejandro Navarro; la diputada Margarita Rionda, representante del Congreso del Estado; funcionarios estatales y federales e invitados especiales. Ausencia de los perdedores en la contienda, entre ellos dos rectores y una rectora.
Afuera del salón, vino de recepción y decenas de guardias cuidaron acceso y perímetro. Del lado norte, donde están los cerros y a la que se puede acceder subiendo por Cata, electrificaron la malla. Ningún manifestante, empero, apareció por el lugar.