Manuel Doblado, Guanajuato.- Entre las comunidades de Brigada de San Miguel del Sauz, Brigada Rancho Viejo, Brigada el Caporal y Brigada Rancho Nuevo del Venado, del municipio de Manuel Doblado, habitan aproximadamente 300 personas quienes carecen de importantes servicios básicos.
Recolección de basura, drenaje, pavimentación, caminos dignos, ampliaciones de red eléctrica, viviendas dignas, baños y un eficiente suministro de agua potable son las principales necesidades de los habitantes de estas 4 comunidades, dijo don Ricardo Hernández Martínez.
Al mismo tiempo, los niños de la comunidad de San Miguel del Sauce, como Ángel, Miguel, Jesús y Adriana quienes estudian en una primaria “multigrado” que les queda a 10 minutos de su casa, por motivo de la pandemia del Covid-19, se han visto en la necesidad de comprar tarjetas de internet que a veces tampoco les sirve de nada.
“Mi mamá compra una tarjeta de internet para poder mandar la tarea a la maestra, pero a veces ni eso funciona, ya que aquí seguido no hay señal” dijo Ángel.
Al mismo tiempo, los niños comentaron que les gustaría que hubiera un espacio con columpios donde ellos puedan jugar, ya que las casas se encuentran muy alejadas unas a otras y argumentaron sentirse solos y aburridos, ahora que no hay clases presenciales.
En este lugar, las personas adultas mayores son analfabetas en su mayoría, viven de sus propias cosechas y ganado, en el completo silencio y tranquilidad que les brinda la naturaleza, sin embargo, dicen sentirse abandonados por las autoridades, como es el caso del señor Ricardo Hernández, quien dijo que el actual gobierno no los toma en cuenta, abandonándolos a su suerte, aunque la visita de algunos candidatos a la alcaldía de Manuel Doblado ya se hicieron presentes, a quienes les ha expuesto sus necesidades, con la esperanza de que los incluyan entre sus propuestas y proyectos, donde las 300 personas que habitan estas 4 comunidades necesitan de su apoyo y compromiso.