Guanajuato, Gto.- ¿Cómo ha logrado la Fiscalía de Guanajuato descubrir en apenas 3 años la identidad de más de tres mil personas fallecidas en el Estado, que no habían sido reconocidas por su familia?
Se han diseñado una serie de sistemas tecnológicos institucionales que constituyen al “Ecosistema SEMEFO y UIPF” tienen la capacidad de optimizar las labores de las áreas involucradas en el proceso de identificación de cuerpos facilitando las diligencias del Ministerio Público. Se ofrece un servicio más eficiente, con calidad y calidez para la ciudadanía. Se fortalecen las tareas de procurar justicia.
La identificación de personas fallecidas es un proceso que involucra a varias áreas forenses dentro de la Fiscalía de Guanajuato. Cuando se recibe la noticia criminal sobre un fallecimiento, se llevan a cabo una serie de pasos para determinar la identidad de la persona.
Al recibir la UIPF un cuerpo de SEMEFO se realizan una serie de exámenes y análisis, como la toma de huellas dactilares, muestras biológicas para la obtención de ADN, idento odontograma, una serie de fotografías que incluyen señas particulares así como de pertenencias, entre otros, que se obtienen en los laboratorios de lofoscopía, antropología y odontología y/o por medio del análisis de información quien a partir de fuentes de información Internas y externas contribuyen para corroborar características físicas muy particulares de los individuos.
Estos registros se comparan con bases de datos diseñados por la FGEG de personas desaparecidas, en sistema AFIS, con el padrón electoral, bancos de perfiles genéticos, para poder establecer una coincidencia.
En Guanajuato, la Fiscalía utiliza información, tecnología, ciencia y diversas herramientas para facilitar la identificación de personas fallecidas, incluso se diseñó un Portal Web Institucional, esta herramienta acerca y mejora nuestros servicios a la ciudadanía. Hoy su configuración permite gestionar información y acceder a bases y registros actualizados, al directorio de agencias, la cédula de perfil genético, a la búsqueda ciudadana, la búsqueda interinstitucional y directamente a la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF).
En la Fiscalía de Guanajuato evolucionan los procesos, se centralizaron los servicios forenses, se dotó de equipamiento e infraestructura física, además se cuenta con un esquema operativo adecuado, por medio de un Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense en la generación de Archivos Básicos, a través de la UIPF, se ha logrado que mejoren y disminuyan los tiempos en los procesos de entrega e identificación de los cuerpos de fallecidos y la generación de fichas de personas fallecidas no identificadas.
La Fiscalía General del Estado es una institución comprometida con los guanajuatenses en la investigación de hechos delictivos, y cuenta con personal capacitado y certificado para utilizar tecnología de vanguardia, realizando acciones de análisis e inteligencia para coadyuvar con las diligencias del Ministerio Público.