Pénjamo, Guanajuato
Cuadrillas de personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario y Rural, debidamente equipados, comenzaron con un programa de fumigación de áreas marginales de los cultivos de sorgo en el municipio, con el apoyo y respaldo técnico y económico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato –CESAVEG-, para el combate contra el pulgón amarillo que amenaza las cosechas.
Antonio López Ríos, titular de Desarrollo Agropecuario, señaló que se han buscado los apoyos técnicos, asesoría y equipamiento adecuado, para ejercer ésta acción ya en proceso, que ha iniciado por los caminos laterales, de las áreas de siembra de sorgo en Pedregal de Abajo hasta Potreros.
Así también se ha estado trabajando con éstas cuadrillas en seguimiento, ahora hasta la comunidad de La Estación Pénjamo, aplicando los químicos fumigantes oficialmente recomendados por las instancias federal y estatal, para combatir al pulgón amarillo en Pénjamo, como zona altamente agrícola.
Estas cuadrillas fueron dotadas por el CESAVEG, de overoles de protección, gogles y mascarillas, para evitar ser afectados por éstos productos químicos, denominados “Imidacloprid”.
El funcionario municipal explicó que los técnicos especializados en el combate de éste pulgón amarillo recomiendan a los productores de sorgo, realizar muestreo diario por debajo de las hojas del cultivo de sorgo tanto en cabeceras como dentro del cultivo y en área marginal para la detección oportuna de la plaga.
Los trabajos que se están realizando se enfocan el liberar las áreas de proliferación del pulgón amarillo como los son los Pastos Johnson mismos que son el lugar idóneo para el desarrollo de la plaga, mismos que se están fumigando y erradicando en los diversos caminos del municipio, de igual manera se busca fumigar los caminos interparcelarios como apoyo a los productores rurales.
Esto permite ubicar los focos de infestación de la plaga para dirigir las aplicaciones a estos sitios y no realizar controles injustificados y elevar los costos de producción.
Utilizar productos autorizados, boquillas de abanico plano y equipo de protección personal, así como, en caso de que se detecte la plaga en la etapa de desarrollo vegetativo, se podrán realizar aplicaciones totales tal como se muestra en la figura. Utilizar un volumen de agua de 200 litros por hectárea.
Indicó que si se detecta la plaga en la etapa de “panojeo y floración”, se recomienda realizar la aplicación entre las hileras del cultivo y se recomienda utilizar volúmenes de agua no menores a 300 litros por hectárea.
Indicó que se debe utilizar productos autorizados, boquillas de abanico plano y equipo de protección personal y en caso de que se detecte la plaga en la etapa de desarrollo vegetativo, se podrán realizar aplicaciones totales y utilizar un volumen de agua de 200 litros por hectárea.
Las aplicaciones pueden ser por la mañana o por la tarde, sin que exista riesgo de lluvias por lo menos 4 horas después de la aplicación para evitar que el producto se lave.
sin duda es mas barato q estar perdiendo el tiempo
ES UNO TONTERIA ESTO DE FUMIGAR SI NO LO HICIERON CUANDO APENAS ESTABA EMPESANDO EL PROBLEMA AHORA Q YA ESTA INVADIDO TODO NO SOLO PENJAMO SI NO TODO EL ESTADO,,ES SOLO UNA PERDIDA DE TIEMPO Y DINERO,, DERRAME DE DINERO A LO TONTO, YA ES UNA PERDIDA TOTAL SOLO LE QUEDA AL PRODUCTOR HACER LA QUEMA Y SEMBRAR LO PROXIMO,,,