¿Seguirás fumando? Aumenta el precio de los cigarros | Periódico Notus

¿Seguirás fumando? Aumenta el precio de los cigarros

Posiblemente en el 2020 el precio de los cigarros aumente nuevamente

México.- Seguramente para todas aquellas personas que fuman esto les interesará pues el precio de los cigarrillos aumentó, la tasa más alta en los últimos seis años. Y se espera que para el 2020 nuevamente aumente su precio debido a la iniciativa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual deberá aprobar el Congreso.

Las cajetillas de cigarros aumentaron en promedio el 8.1 por ciento en agosto pasado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en comparación al año pasado.

Es decir este aumento fue de 53 a 57 pesos las cajetillas de 20 cigarros. Por ejemplo en Oaxaca, el incremento fue hasta los 61.6 pesos.

Sin embargo, de manera paralela, también ha incrementado la venta de cigarros este mismo año, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI. Se vendieron 258 millones de cajetillas que representan 389 millones de pesos.

Los inversionistas en Nueva York, Philip Morris International señalaron que el incremento al costo de los cigarrillos es por el aumento de su consumo.

¿Cómo afecta el cigarrillo en tu salud?

De acuerdo al portal medlineplus, el cigarro daña casi todos los órganos del cuerpo; provoca cáncer (incluyendo de pulmón y oral), enfermedades pulmonares, presión arterial alta, coágulos de sangre y accidente cerebrovascular, cataratas y degeneración macular.

Situación en México y el mundo

En México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10 por ciento de las muertes nacionales.

En el mundo, el consumo de cigarro es la causa principal de muerte que se pudieron evitar, así lo da a conocer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) INSERTAR HIPERVÍNCULO https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=96:situacion-tabaco-mexico&Itemid=387. Cada año 4 millones de personas pierden la vida por esta causa.

Se estima que en el 2020 el tabaco será la causa del 12 por ciento de todas las muertes a nivel mundial, siendo mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar