Manuel Doblado, Guanajuato.- En la conmemoración del ‘Día de la Mujer’ reconocemos la labor de la subdirectora de la secundaria José Antonio Torres del municipio de Manuel Doblado, Cinthia Alejandra Gómez Ruiz, quien a sus 29 años es ejemplo de liderazgo, solidaridad y un apoyo constante en el desarrollo de cientos de jóvenes.
La dobladense confesó que desde que era pequeña su idea no era ser maestra si no era ser parte del Ejercito Mexicano para de esa manera poder ayudar al prójimo, Cinthia señaló que su objetivo siempre fue aportar a la sociedad de manera positiva.
“Mis papás, derivado a sus razones nunca me permitieron pertenecer al Ejercito, por ello busque otra alternativa haciéndome la pregunta – ¿De qué otra manera pueda impactar y ayudar a la sociedad como yo quiero? – y me respondí, desde la educación”, relató.
Cinthia nacida en La Piedad, Michoacán estudio en la Escuela Normal Juana de Asbaje, ubicada en Zamora.
“Recuerdo que al principio quería ser maestra de primaria y por diversas situaciones no pude entrar a esa licenciatura, entrando directamente a la de secundaria, situación que no era de mi agrado, pero al ir a unas pruebas a una secundaria me reafirme que esto era lo mío, me enamore de la educación secundaria”, dijo.
Cinthia relató que se recibió como maestra en 2015 y ese mismo año comenzó a laborar en una escuela del municipio de Celaya.
“Estuve como maestra solo tres años, cuando yo llegué a la escuela de Celaya, conocí al director David Puga Puga con quien voy a estar agradecida toda la vida, recuerdo que le dije –‘mi meta a largo plazo es ser directiva, por favor enséñeme todo lo que usted sabe’– y me dijo – ‘si quieres aprender, yo te enseño’– y ahí inicio el arduo trabajo de enseñanza”, explicó.
Posteriormente se abrió la vacante de una subdirección en la misma escuela donde laboraba como maestra a lo que el director en ese entonces David Puga le dijo a Cinthia que le ‘tocaba’, con muchos miedos se animó y en el 2018 obtuvo su primer interinato como subdirectora.
Más adelante, Cinthia pidió su cambio y desde el ciclo pasado se encuentra como subdirectora de la escuela secundaria José Antonio Torres del municipio de Manuel Doblado.
“Viví momentos difíciles, el escalar rápido al parecer les incomodaba a los otros maestros, no sé si era cuestión de ego, pero no aceptaban que una menor que ellos pudiera darles una indicación, en alguna ocasión me dijeron –‘como voy a recibir indicaciones de una mocosa’– realmente fueron comentarios que me costaron mucho”, explicó.
Para Cinthia en sus 8 años como docente, ha vivido momentos muy especiales, uno de ellos es lograr su meta de manera rápida y en cuestión de los alumnos, ganarse el cariño de cada uno de ellos es lo más valioso.
“Cuando yo llegue a la secundaria José Antonio Torres recuerdo que comencé enérgica con los jóvenes y al finalizar el curso unas chicas me dijeron que cuando yo llegue habían planeado hacerme la vida imposible, pero al paso del tiempo los hice que amaran el español pues yo impartía esa clase y fue de las cosas que más aprecia, el cariño y la gratitud de los jóvenes”, relató.
La docente mencionó que uno de los momentos más valiosos que conserva en su corazón es haber apoyado a una niña muy destacada que tenía problemas emocionales, “yo me decía, – ¿Cómo es posible que una niña tan chiquita este viviendo tantas cosas que uno no se imagina?, ¿Cómo puede pensar quitarse la vida? -”, dijo.
Cinthya duro meses con la menor platicando y apoyándola, observándola constantemente hasta el día que le llegó una carta que aún conserva, que decía –‘Gracias por hacerme volver a querer la vida’– siendo hasta el día de hoy uno de los más grandes momentos que ha vivido.
La subdirectora finalizó agradeciendo el apoyo de todos los que han estado para ella y a los que no también agradeció por ser un impulso más para salir adelante todos los días.
Agradeció a los jóvenes que han pasado por su aula, todo su cariño, compresión y gratitud, recalcó que es mutuo.