Irapuato, Guanajuato.- El Cine Rialto, fue uno de los más grandes y emblemáticos en la historia del municipio; brindó servicio durante 64 años. Las películas más importantes fueron proyectadas en sus pantallas y su escenario, fue sede de cientos de eventos sociales de la época.
Este cinema, llegó al municipio en el año de 1930, cobijado por una casa productora independiente que, sin previo aviso, cerró sus puertas en el año de 1994 dejando por varios años en abandono el edificio que hoy, alberga una importante tienda departamental.
Este sitio ubicado sobre la calle Ramón Corona, en la zona centro, tenía una capacidad de más de 3 mil 300 personas, quienes aprovechaban los domingos y lunes de matiné, miércoles de 2×1 y los días de permanencia voluntaria, con los que podían ver hasta tres películas continuas
Dulce Vázquez Mendiola, titular del Archivo Histórico Municipal, compartió que en la memoria de los irapuatenses persiste la dinámica que utilizaban para realizar los recesos entre cada película.
“Nos narran los que participaron en estas visitas, en estas proyecciones de las películas y también quienes trabajaron, que las personas les notificaban a través de un sonido de campanadas para detener la película y pudieran hacer sus compras, había un intermedio de 10 o 15 minutos” comentó.
Los precios de entrada se encontraban en 50 centavos la luneta, 30 centavos la zona preferente y 10 centavos los lugares más alejados de la pantalla, la ciudadanía podía obtener descuentos de 5 centavos, mediante cupones que publicaban en los periódicos locales.
Películas como: “Las Sombras Blancas de los Mares”, “El Tahúr de Jean Claude Van Damme”, “El Gran Negocio” protagonizada por el Gordo y el Flaco, fueron algunas de los filmes proyectados en este cine.