México.- El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva impide que los migrantes busquen asilo en la frontera entre Estados Unidos y México cuando aumentan los cruces. La medida al parecer obedece a un año electoral por inconformidades de los estadounidenses sobre el sistema de inmigración.
Según el último informe de Estados Unidos, el promedio de siete días de entradas ilegales llega a 2 mil 500 personas por día. La medida estaría siendo efectiva inmediatamente permitiendo a los agentes fronterizos devolver a los migrantes a través de la frontera hacia México o a sus países de origen en cuestión de horas o días.
En base a este documento la frontera se reabriría a los solicitantes de asilo sólo cuando el número de cruces disminuyera significativamente y se mantenga por debajo de un promedio diario de 1.500 durante siete días seguidos.
También el decreto incluye excepciones limitadas, incluso para menores que cruzan la frontera solos, víctimas de trata de personas y aquellos que usan una aplicación de Aduanas y Protección Fronteriza para programar una cita con un oficial fronterizo para solicitar asilo.
Sabías que… Las personas que crucen ilegalmente y no califiquen para esas otras protecciones estarían sujetas a una prohibición de ingreso a Estados Unidos de cinco años.