Irapuato, Guanajuato. Cerveza, tequila y botellitas con otros vinos, han sido confiscadas a estudiantes de Secundarias en Irapuato. El problema también abarca el uso de cigarrillos electrónicos; docentes llaman a padres de familia a revisar las mochilas de sus hijos.
“Hemos encontrado las botellas ya vacías; no podemos revisar las mochilas, pero es algo grave, porque los papás no saben que andan consumiendo sus hijos. Si salen a una hora y no van por ellos, hay que fijarles una hora”, dijo la prefecta de una de las secundarias afectadas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato, el doctor José Luis Martínez Cendejas informó que a través del programa de prevención de adicciones de “Planet Youth”, se ha identificado que “de 8 mil 113 alumnos encuestados 17 por ciento de niños de 13 años nos dijeron que ya han consumido alcohol alguna vez en su vida, mientras el 13 por ciento nos dijeron que se han emborrachado y el 5 por ciento ha consumido marihuana”.
Para no estigmatizar a una sola secundaria, el consumo de bebidas o substancias ilícitas se han ido encontrando en todas las instituciones educativas, detallando que es una situación grave, porque de acuerdo a la apreciación de profesores “los niños vienen a socializar, no quieren aprender y ahora todo les molesta, si les decimos del uniforme, del cabello, de tareas”.