
Guanajuato, Gto.
El polémico rancho “El Milagrito” fue el escenario para que el gobierno municipal reconociera a deportistas que destacaron en la Olimpiada Nacional CONADE 2025. Les ofrecieron una comida a competidores, las personas que les entrenaron y familiares.
Las y los atletas campeones son:
Juan José Franco Martínez, medalla de oro en Luchas Asociadas y Rosa Estefany Velázquez, medalla de oro en atletismo; lograron medalla de plata: Jiug Sebastián Álvarez Arballo, Laura Florencia Salazar Álvarez y José Eduardo Arreguín Grimaldo en Luchas Asociadas; Uriel Sánchez Laguna, Jairo Ariel Talavera Montalvo, Pedro de Jesús Villanueva Flores y Rodrigo Alexander Villavelázquez Hernández en Básquetbol 3X3 y consiguieron medallas de bronce: Dylan Santiago Guerrero Morales, Mateo Maximiliano Hernández Sandova, Sealtiel Jacob Alejandro Origel Valencia y Santiago Alexey Murillo Becerra en Luchas Asociadas; además de José Piñón Ortiz en Tiro con rifle.
Iván Rivelino Moreno, titular de la Oficina de la Presidencia Municipal, acudió en representación de la presidenta municipal Samantha Smith. El funcionario dijo que para el gobierno local el deporte no es un lujo, sino un derecho, la base para construir una sociedad más fuerte, saludable y unida, y como tal, la administración municipal se esfuerza por apoyar torneos, mejorar espacios deportivos y generar oportunidades para que todas y todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a una vida activa.
A esta comida también acudió Nayeli Vega, directora general de la Comisión Municipal del Deporte y Atención a la Juventud (COMUDEG), y a nombre de las y los deportistas, Rosa Estefany Velázquez, ganadora de medalla de oro en Atletismo, agradeció el apoyo de las autoridades municipales, de entrenadoras, entrenadores y familiares.
El rancho está compuesto por dos terrenos de 14 mil 939 metros cuadrados, ubicados en la Sierra de Santa Rosa, cuyo valor comercial ascendía a alrededor de 12.5 millones de pesos en el 2020, pero uno de los hijos del expresidente Alejandro Navarro y su esposa, la ahora alcaldesa Samanta Smith. pagó 600 mil pesos. Los dos terrenos están ubicados a pie de carretera, colindan con el área protegida “Cuenca la Esperanza”. El rancho se encuentra cerca de la carretera a Dolores Hidalgo.
La explicación que la familia dio en su momento es que la propietaria original lo malbarató para salir de deudas.