Catrinas y Diablos, por las calles de Abasolo

catrinas

Abasolo, Gto.- Las calles obscuras y un misticismo presente, fueron parte del transitar de catrinas por las principales calles del municipio y al mismo tiempo de la obra de teatro “Muertos de Amor” y la leyenda de La llorona, dentro de la celebración de Día de muertos.

Esta celebración iniciada desde la mañana del viernes pasado, con la elaboración de altares, tapetes con semillas y una muestra de dulces típicos, disfraces y demás representaciones alusivas, engalanaron la celebración que culminó ayer domingo con la representación de El Mago de Oz.

Fue pues la noche de viernes pasadas las 7:00 de la noche que la periferia principal y más transitada del municipio, se vio tapizada por un sinnúmero de catrinas, catrines y carros alegóricos que fueron apreciados por los habitantes del municipio y colonias vecinas.

Rostros pintados, vestimenta obscura, gritos y llantos de quienes desfilaban hicieron vibrar a los espectadores, fue pues que al llegar a la calle Arroyo Colorado dio inicio la obra de teatro “Muertos de Amor”, que plasmó la vida real en la tierra de un matrimonio común, donde la suegra y la novia no llevan una relación feliz y de afecto.

Una representación previa a la narración de la Leyenda de la Llorona en la que la maestra y sus alumnos trasladaron a espectador a una escena y ambiente tétrico, temas de muerte, risa, llanto y amor parte de la temática.

Ay mis hijos! Ay mis hijos!. Grito estremecedor que marca el inicio de una leyenda que para muchos asombra y espanta, fue así que comenzó la narrativa de un hecho de la época colonial que inicia con la tragedia de una mujer mexicana, a la cual la hacen creer que está loca, pero muy enamorada de su pareja.

La esposa sufre la pena de que su marido la engañe y se case con otra personas, ella desesperada lo busca y exige los derechos sobre sus hijos, se vuelve loca al escuchar que ellos murieron y posterior a eso es que vaga por las calles lamentándose y llorando.

Posterior a este hecho y ya en plaza principal, un colorido y muy concurrido concurso de disfraces están por dar término al primer día de celebración, categorías infantiles y juveniles parte del concurso.

Brujas, catrines, diablitos y algunas otras personas desfilaron por el escenario emocionados agradándole a los presentes y obteniendo aplausos que a la par, a seis de ellos les darían el triunfo.

Participaron alumnos del CECYTEG Abasolo, CBTIS No.171, personal de JAPAMA y miembros de la Administración, quienes disfrazados de seres de ultratumba caminaron por las calles.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información