Abasolo, Gto.- Las calles obscuras y un misticismo presente, fueron parte del transitar de catrinas por las principales calles del municipio y al mismo tiempo de la obra de teatro “Muertos de Amor” y la leyenda de La llorona, dentro de la celebración de Día de muertos.
Esta celebración iniciada desde la mañana del viernes pasado, con la elaboración de altares, tapetes con semillas y una muestra de dulces típicos, disfraces y demás representaciones alusivas, engalanaron la celebración que culminó ayer domingo con la representación de El Mago de Oz.
Fue pues la noche de viernes pasadas las 7:00 de la noche que la periferia principal y más transitada del municipio, se vio tapizada por un sinnúmero de catrinas, catrines y carros alegóricos que fueron apreciados por los habitantes del municipio y colonias vecinas.
Rostros pintados, vestimenta obscura, gritos y llantos de quienes desfilaban hicieron vibrar a los espectadores, fue pues que al llegar a la calle Arroyo Colorado dio inicio la obra de teatro “Muertos de Amor”, que plasmó la vida real en la tierra de un matrimonio común, donde la suegra y la novia no llevan una relación feliz y de afecto.
Una representación previa a la narración de la Leyenda de la Llorona en la que la maestra y sus alumnos trasladaron a espectador a una escena y ambiente tétrico, temas de muerte, risa, llanto y amor parte de la temática.
Ay mis hijos! Ay mis hijos!. Grito estremecedor que marca el inicio de una leyenda que para muchos asombra y espanta, fue así que comenzó la narrativa de un hecho de la época colonial que inicia con la tragedia de una mujer mexicana, a la cual la hacen creer que está loca, pero muy enamorada de su pareja.
La esposa sufre la pena de que su marido la engañe y se case con otra personas, ella desesperada lo busca y exige los derechos sobre sus hijos, se vuelve loca al escuchar que ellos murieron y posterior a eso es que vaga por las calles lamentándose y llorando.
Posterior a este hecho y ya en plaza principal, un colorido y muy concurrido concurso de disfraces están por dar término al primer día de celebración, categorías infantiles y juveniles parte del concurso.
Brujas, catrines, diablitos y algunas otras personas desfilaron por el escenario emocionados agradándole a los presentes y obteniendo aplausos que a la par, a seis de ellos les darían el triunfo.
Participaron alumnos del CECYTEG Abasolo, CBTIS No.171, personal de JAPAMA y miembros de la Administración, quienes disfrazados de seres de ultratumba caminaron por las calles.