Guanajuato, Gto.- La edición 52 del Festival Internacional Cervantino deja un sabor agridulce: la contundencia del arte y la cultura oaxaqueñas y el menosprecio internacional al evento, así como el estancamiento del desarrollo de la asistencia turística.
Van los números, que -se aclaró- son preliminares, dichos en las voces de Mariana Americh Ordóñez, directora general del FIC; en representación de la gobernadora Libia Dennesi García Muñoz Ledo, estuvo, la Secretaria Lizeth Galván Cortés, Secretaria de Cultura; también su símil, Víctor Manuel Vázquez Castillejos, secretario de Cultura y Artes, por el estado de Oaxaca; Samantha Smith Gutiérrez, Claudia Susana Gómez López, rectora general de la ; en representación de María Guadalupe Robles, secretaria de Turismo de Guanajuato, estuvo Adriana Jasso Medina; y , por Brasil, Agustín O Neves y Jonas Calmón Cavin.
Datos de turismo
Adriana Jasso Medina informó que la derrama económica de unos 250 millones de pesos. Son más que los 200 millones de pesos de 2023, pero menos que los 317 millones de 2022, año récord en muchos rubros. Ahí influyó la presencia de Corea del Sur como país invitado.
El dato polémico fue que sólo hubo un 41 por ciento de promedio de hospedaje: 56 mil turistas. La explicación es que las plataformas y el hospedaje privado son ya un fenómeno económico y cultural que pesa.
La Universidad de Guanajuato, en voz de su rectora general, dio sus números:
Nueve sedes fueron espacios cervantinos, con 440 artistas en escena y 11 presentaciones, 9 exposiciones y proyecciones de cine que implicaron una inversión de 9 millones 325 mil pesos asignados para el FIC, pero con la suma de recursos adicionales fueron casi 19 millones de pesos.
El monto superó a Brasil:
Trajo a 20 grupos, con 153 trabajadores de la cultura entre artistas y técnicos. Tuvieron 35 presentaciones y su casa recibió a 36 mil visitantes. Si los 22 millones de Estados Unidos en 2023 parecieron pocos, los brasileños sólo invirtieron 15 millones este año. Quizá estos números expliquen las críticas de que el país invitado fue casi invisible en el festival.
Y el invitado que se lució fue Oaxaca. Así lo dijo el zapoteco Víctor Manuel Vázquez Castillejos:
Presentaron 77 espectáculos en 16 foros. Trajeron 1475 personas y de ellas, 1448 fueron artistas. Los números apabullan: 17 mil personas vieron el desfile realizado un día antes del Festival por las calles de la ciudad y oficialmente hubo 6 mil en explanada de la Alhóndiga. No contaron a los atiborrados en las calles adyacentes.
Casa Oaxaca recibió un promedio 3 mil 500 comensales diarios y vendieron más de 4 millones de pesos (mucho de lo ofertado era gratuito)
Vendieron 3 millones 800 mil pesos en artesanías, mostraron obras de arte de 52 artistas, trajeron a sus músicos dispersos en prestigiadas orquestas sinfónicas y los presentaron en conjunto, estuvo su excelente orquesta sinfónica. La numeralia se queda corta. El gobierno oaxaqueño ha resumido ventas por unos 8 millones de pesos entre comida y artesanías, pero no ha informado el monto invertido (el estándar es de 20 millones por estado invitado, pero por las características de la delegación oaxaqueña debido al número de participantes, el monto puede ser mayor).
Cultura popular guanajuatense en el FIC
Otra entidad que dio números favorables fue la Secretaría de Cultura del estado de Guanajuato, que llevó expresiones de cultura estatal a diversos rincones del estado. La titular de la dependencia informó:
Tuvieron 19 equipos de apoyo con mil 102 trabajadores y trabajadoras para llevar danzas de pueblos originales, presentar huapango arribeño, mostrar a la plástica y el arte escénico guanajuatenses y los diversos grupos que empezaron su desarrollo desde que la instancia era Instituto Estatal de Cultura.
Destacó el papel de las fuerzas de seguridad pública y el trabajo de difusión de 24 medios públicos naciones y 6 internacionales.
Cifras generales
Ámerich Ordóñez dio a conocer los datos generales:
Hubo 132 funciones con la participación de más de 3 mil 200 artistas, procedentes de 24 países; Hubo 62 mil 202 boletos disponibles y 42 mil 505 usados, con ingresos de casi 11 millones 500 mil pesos. La inversión total, que no mencionaron en la rueda de prensa, fue de 160 millones de pesos (11 millones menos que el año pasado), acudieron unas 183 mil personas, recaudaron 11 millones en taquilla, hubo menos visitantes, pero mayor monto recaudado y la
Hubo 58 actividades académicas con asistencia de 5,200 personas. Destacaron el FIC virtual, con “Kilombo”, una obra transmitida desde un Cefereso; el ciclo de cine, los 73 espectáculos transmitidos por tv y 61 espectáculos por radio, el papel de la oaxaqueña CorTV desplegó.
En el plano virtual fueron 700 mil visualizaciones.
Resaltaron al Circuito Cervantino llevado a más de 20 ciudades y 50 espectáculos con 31 grupos artísticos, con más de 900 proyecciones agendadas.
De Oaxaca dijo lo que todo mundo expresa: “presencia memorable”. En un festival eurocéntrico esta vez resaltó una cultura diversa, que va desde los pueblos originales hasta el mestizaje.
La edición 53 será del 10 al 26 de octubre de 2025.