Puebla.- Después de que en redes sociales se viralizara un video en el que denunciaban a una maestra de jardín de niños en Puebla que, supuestamente, asustaba a sus alumnos con un audio de ‘La llorona’ para que se portaran bien, se dio a conocer que dicha guardería ‘Aprendiendo a crecer’ fue desmantelada.
El video causó indignación por parte de los usuarios de las redes sociales, quienes reprobaron la manera en la que las educadoras ejercen medidas de control en la estancia ubicada en municipio de San Francisco Totimehuacan, Puebla.
En el video se puede apreciar a los pequeños sentados en el suelo, visiblemente asustados, y en uno de los salones. Sobresaltados ponen atención a su maestra, quien los amenazó para que guardaran silencio.
“Por eso cállense, porque los bebés están dormidos, jueguen con sus cubos. Y cada vez que se porten mal, ya escucharon”, mencionó la mujer al frente del grupo previo a que se escuche en audio el lamento que alteró y provocó el llanto de algunos de los niños que se levantaron de la maestra para encontrar consuelo.
Cuando los padres de familia se enteraron de las “técnicas de control”, acusaron a la estancia infantil de maltratar psicológicamente de sus hijos, además de burlarse de ellos.
El lunes pasado la profesora Leonor, aceptó reunirse con los padres luego de que la responsabilizan de ser la autora del video. En su defensa la profesora aseguró que se trataba de una actividad de emociones.
Ese día estaba haciendo una actividad con los chiquitos ¿Qué actividad estaba yo haciendo? Estábamos trabajando una actividad de las emociones. Vamos a hacer caras cuando estamos felices, qué caras hacemos cuando estamos tristes, qué caras hacemos cuando estamos enojados”, explicó.
Sin embargo las palabras de la educadora no lograron convencer a los enfurecidos padres que solicitaron los documentos de su hijos, poco después se dio a conocer que la estancia había sido cerrada.
La guardería desapareció de un día para otro. Este miércoles padres de familia denunciaron la ausencia tanto del personal docente como del mobiliario.
Los afectados que se presentaron en el centro educativo en donde el personal levantó la malla que protegía el patio, la tabla roca que dividía los salones, además de levantar el mobiliario y borrar sus datos.
De acuerdo con algunas de las madres de los pequeños ninguna de las maestras, ni mucho menos la directora Mireya Taboada, se presentaron para dar una explicación y añadieron que dejaron el establecimiento y no les entregaron los papeles y ni mucho menos les entregaron el dinero que pagaron por la inscripción y la primera mensualidad del siguiente ciclo escolar.
Hasta el momento la Secretaría de Educación Pública no ha dado ningún pronunciamiento al respecto luego de que una de las madres presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
La leyenda de la llorona en Guanajuato
Se dice que en tiempos de la Colonia, en la creciente Villa de Real de Minas de Quanaxhuato (actualmente llamado Guanajuato), existía una hermosa joven, hija de una adinerada familia española, que era ampliamente codiciada y pretendida.
Sus padres la cuidaban con mucho celo, pero los hombres la buscaban incansablemente. De pronto una noche, en el balcón de la joven misteriosamente apareció una soga colgada hacia la calle. La sirvienta fue la primera en dar la voz de alarma.
La cama se hallaba intacta, la alcoba estaba vacía; sólo la puerta del balcón se encontró entreabierta. Mil teorías y chismes giraron ante aquel suceso.
Se cuenta que la bella joven quedó embarazada, hecho que la familia reprocho y tratando de evitar el escándalo, la obligaron a que abortara a su añorado hijo, por lo cual la joven termino completamente loca y desquiciada; lo cierto es que de la bella damisela ya no se supo más.
Pasó el tiempo y el terrible incidente ya había sido completamente olvidado. En una de las casas que dan a lo que fue el río Guanajuato, hoy conocido como la calle subterránea Padre Miguel Hidalgo, a la altura de donde muchos años atrás vivió la famosa familia, cuenta la leyenda que sale una mujer vestida completamente de blanco, de larga cabellera, que en sus brazos lleva un pequeño bultito envuelto en unos viejos trapos y va caminando lentamente por las calles de Guanajuato y en el pie de alguna puerta lo deposita. Entonces, arrepentida de su propia acción, lanza un terrible grito, desgarrador, hondo, lúgubre y largo, capaz de hacer temblar al más valiente.
Hay quienes aseguran haberla escuchado, otros incluso juran haberla visto.
Algunas personas cuentan que si escuchas ese tenebroso llanto es porque algún ser querido morirá.