El pensar en la palabras Internet y redes sociales nos viene a la mente sólo una cosa: memes.
Como bien sabes, a últimos años se han popularizado por la capacidad de informar sobre un tema en pocas palabras con una fotografía o video cómico.
Es muy común encontrarlos en nuestro timeline pues se comparten de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.
Aunque podríamos hablarte a detalle de este tema hoy la noticia no es eso, sino que el gobierno de Veracruz decidió prohibirlos.
Sí, en serio, no estamos bromeando, con el voto del PAN-PRD, Morena y PRI, el pleno del Congreso aprobó hoy 1 de octubre, una reforma legal para tipificar como delito la difusión de información o imágenes que ‘dañen la reputación o autoestima de las personas’.
Bajo el título de acoso cibernetico, los diputados avalaron imponer de seis meses a dos años de prisión y hasta cien días de trabajo comunitario a quienes compartan imágenes digitales ‘groseras’.
La iniciativa fue propuesta el 12 de marzo pasado por el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez, y respaldada por las diputadas ex morenistas Miriam Judith González Sheridan y Eva Cadena Sandoval, así como por las panistas María Josefina Gamboa y María Elisa Manterola Sainz.
Al darse a conocer la noticia, los internautas la llamaron ‘Ley Antimemes’ y comenzaron una campaña para exigir revocarla.
No sólo se castigarán las imágenes también el acoso y la violencia.
Los usuarios recibirán condena si realizan las siguientes acciones:
Subir imágenes comprometedoras con frases ‘cómicas’
Crear perfiles falsos en nombre de la víctima
Dejar comentarios ofensivos en foros haciéndose pasar por la persona afectada
Hackear las cuentas de la víctima
Hacer circular rumores
Enviar amenazas por correo electrónico o mensajes de texto