
Guanajuato, Guanajuato.- La Comisión para la Igualdad de Género aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato en materia de masculinidades positivas e igualitarias.
Con esta propuesta se establece en el glosario que las masculinidades positivas e igualitarias es el proceso reeducativo por medio del cual los hombres se construyen y relacionan desde el respeto y la plena expresión del ejercicio de los derechos, libertades y capacidades de las personas y en las relaciones de género, para la construcción de identidades libres de estereotipos y de violencia contra sí mismos y contra las mujeres y personas con quienes interactúan en la pareja, en las familias, en las escuelas y en general en todos los espacios.
Además, se establece como facultad de la persona titular de la Secretaría de Educación el diseñar y difundir materiales educativos que promuevan la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, incluyendo la promoción y fomento de las masculinidades positivas e igualitarias; así como llevar a cabo acciones formativas a todo el personal de los centros educativos, en materia de derechos humanos de las mujeres, masculinidades positivas e igualitarias, y políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra éstas.
La panista Ana María Esquivel Arrona comentó que es importante abordar la violencia hacia las mujeres desde una perspectiva amplia, sobre todo para poder visibilizar su manifestación en todos los contextos de la vida y que la propuesta se alinea con la política nacional y constituye una medida legislativa que se suma a las acciones de la política pública implementada por la Secretaría de las Mujeres del gobierno estatal.
El dictamen se aprobó por mayoría de votos.
También aprobaron la opinión en materia de igualdad de género de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de establecer alternancia en la elección de la persona coordinadora de los grupos parlamentarios con equidad de género, al señalarse de manera genera que se considera importante impulsar estrategias para la democratización, inclusión e igualdad sustantiva en esos espacios, a través de medidas regulatorias al interior de los partidos políticos, pero también a través de procesos de concientización y divulgación de información práctica y accesible a todas las personas para generar de manera efectiva un cambio sustancial en la cultura parlamentaria, que ha sido histórica y tradicionalmente androcéntrica.
La morenista María Eugenia García Oliveros externó que confiaba en la visión y el compromiso de quienes conformaban esta instancia legislativa, que dejaba en sus manos la propuesta segura de que su brújula moral y su expertis las van a guiar por el mejor camino. Señaló que la esencia de la iniciativa era clara y contundente, establecer la alternancia de las presidencias y las coordinaciones parlamentarias, ya que no se trataba solo de una cuestión de rotación sino de un paso firme e impostergable para garantizar la partida de género de manera real.
Otros asuntos
En otros asuntos del orden del día, se aprobaron dos propuestas; la primera de ellas fue para la elaboración de cortometrajes con perspectiva de género, realizados por estudiantes universitarios para que visibilicen, sensibilicen y cuestionen las distintas manifestaciones de violencia que enfrentan mujeres, adolescentes y niñas.
La otra, enfocada a un plan de trabajo común para desarrollar un estudio de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, con el fin de identificar vacíos normativos, actualizar disposiciones y fortalecer los mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado.
Se incluye la participación del Poder Judicial del Estado de Guanajuato; Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Secretaría de las Mujeres, Consejería Jurídica del Ejecutivo y de la Secretaría de Derechos Humanos, personas diputadas de la 66 Legislatura e instancias municipales de atención a mujeres. La revisión será en cuatro sedes regionales, bajo un enfoque participativo y con perspectiva de género, derechos humanos, discapacidad e interculturalidad.
La dinámica incluirá mesas de trabajo con representantes institucionales; especialistas y mujeres participantes de la región, integración de propuestas provenientes de los trabajos regionales y el análisis técnico-legislativo por parte de la Comisión para la Igualdad de Género.
Se dio cuenta con la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato para incluir en el glosario el término de autonomía reproductiva como el derecho básico de todas las mujeres de decidir sobre su posibilidad de procrear o no y, en ese sentido, planear su propia familia, así como tener acceso a los servicios de interrupción del embarazo hasta las 12 semanas; e incluirlo como un principio rector.
Para su estudio se remitirá al Poder Judicial, a la Consejería Jurídica, a la Secretaría de Derechos Humanos, a la Secretaría de las Mujeres, a la Secretaría de Gobierno, a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, a la Fiscalía General del Estado y a la Procuraduría de los Derechos Humanos, quienes contarán con un término de 10 días hábiles para remitir los comentarios y observaciones.
También se establecerá un enlace en la página web del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana y se llevará a cabo una mesa de trabajo.
Mismo trámite tuvo el punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora del estado para que remita un informe anual sobre las medidas de atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, abarcando el periodo septiembre 2024 a septiembre 2025 con metas de cumplimiento conforme a lo establecido en las 21 recomendaciones que se emiten y desagregado por municipio.
De igual manera, se dio cuenta con el turno para emitir opinión en materia de igualdad de género de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato para eliminar las excusas absolutorias en casos de feminicidio y sancionar el encubrimiento por parte de familiares, allegados o personas cercanas al agresor. En este punto se acordó que quienes integran están instancia legislativa emitan su opinión a más tardar el 18 de diciembre de 2025,
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Susana Bermúdez Cano (presidenta), Yesenia Rojas Cervantes, Ana María Esquivel Arrona, Maribel Aguilar González y Sandra Alicia Pedroza Orozco. Las acompañó la congresista María Eugenia García Oliveros.