Cuerámaro, Guanajuato
El compositor Apolonio Aguirre González, originario de Cuerámaro, aún perdura entre el folclor mexicano con canciones que fueron entonadas por artistas de música vernácula que dejaron huella.
El cueramarense nació en el año de 1912 en la comunidad de Presa de Uribe y falleció en la ciudad de México, en 1976, donde vivió gran parte de su vida entre las voces de Las Hermanas Padilla, Francisco “Charro” Avitia y el mariachí Vargas de Tecalitlán, sólo por mencionar algunos de los grupos o cantantes que entonaron sus melodías.
El cronista de Cuerámaro, Julio Alvarado Soto, dijo que le sobrevive un nieto de nombre Manuel Aguirre Gamiño, quien también es compositor y pertenece al grupo Eco Bohemio que pertenece al archivo histórico del municipio.
“Don Apolonio, fue un compositor de música popular mexicana, el es orgullosamente cueramarense, nace casi en el límite del municipio, en la presa de Uribe, radica en México, dentro de sus composiciones más conocidas es Traigo mi 45 que la hizo famosa Francisco “El Charro” Avitía y las Hermanas Padilla, fue grabada por Pirles en el 1945” recordó el cronista.
Apolonio Aguirre de las sus creaciones más conocidas se encuentra: Traigo mi 45 (1943), Dorado de Villa (1953), La Flor Marchita, !Ay ¡qué lindo es Guanajuato, El Fronterizo y Cuerámaro Hermoso.
Sus obras han sido interpretadas por artistas de primera línea como: Las Hermanas Padilla, Francisco el “Charro” Avitia y el mariachí Vargas de Tecalitlán. En Cuerámaro, le sobreviven su sobrino Manuel Aguirre Gamiño, integrante del grupo Eco-Bohemio.
Cronista de Cuerámaro
Hola que sorpresa tan agradable ver este reportaje de Don Apolonio Aguirre González. Yo lo conocí de joven y fue un gran amigo de mi padre. Mi padre, originario de Guanajuato, se decían “paisanos”… Aún recuerdo sus pláticas llenas de anécdotas y aventuras… un hombre de muchas vivencias. Veo que dicen que nació en 1912 peron el decía que estuvo en la revolución, después bandido, después rural y hasta cristero!!!. Se lamentaba que de sus muchos compadres y amigos, a quienes ayudo mucho cuando tuvo dinero, ninguno después le tendió la mano en sus días de necesidad. Aventurero incansable y buscador de tesoros siempre buscando tesoros o minas de oro. Lo visitaba yo en su pequeño cuarto donde vivía y tenía, bajo su cama, una caja de zapatos con minerales con oro y plata. Decía que el sabía dónde estaba esa mina pero que necesitaba alguien que lo apoyará con dinero para poder explotarla. Lo último que supe de él, atravez de mi padre, que él junto con unos amigos viajaban en una camioneta con lo necesario para ubicar bien la mina se quedó dormido fumando dentro de la camioneta y esta se incendio y murió adentro quemado…
Gran personaje lleno de aventuras y recuerdos!!!