Guanajuato, Gto.- Violencia de género y la problemática que implica la proliferación de motocicletas en la entidad fueron los temas abordados en la segunda reunión plenaria 2023 de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En diversos paneles fueron analizados ambos temas y hubo propuestas para enriquecer iniciativas de reformas a las leyes estatales, pues el objetivo de la plenaria es apoyar labores parlamentarias en materia de seguridad pública y prevención social de la violencia de género y la delincuencia.
El diputado Martín López Camacho, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado de Guanajuato y presidente de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, explicó que la primera iniciativa a analizar busca reformar la ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Plantea adicionar un para que los municipios cuenten con un modelo de prevención de violencia de género. En el panel correspondiente estuvieron López Camacho; la directora de instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López; el Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Guanajuato, Jorge Alejando Suro Cárcamo; el Secretario de Ayuntamiento del Municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, José Guadalupe Martínez Sixtos, y el Secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García.
Además de proporcionar información de cómo en cada ámbito combaten a la violencia contra las mujeres. La propuesta fue que por ley cada municipio cuente con una policía de género y políticas de prevención y concientización. Anabel Pulido señaló que si bien la mayoría de los municipios de la entidad cuentan con este tipo de instancia, no se ha generalizado porque no es exigencia de ley.
En el segundo panel analizaron el tema de la regulación de las motocicletas, a través de una propuesta de reforma a la ley de hacienda para el estado de Guanajuato para el registro de motocicletas, como respuesta a la proliferación de estos vehículos y el que son usados para la comisión de diversos delitos.
A este panel acudieron elementos de corporaciones policiales de la entidad, pero la mayor parte se retiró y sólo se quedó un pequeño grupo.
Los dialogantes sobre este tema fueron el diputado Bricio Balderas Álvarez, miembro de la Comisión de Seguridad Pública y comunicaciones; la Subdirectora General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Sandra Vianney Pérez Gómez; el Subdirector General de Ingresos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Sergio Daniel Espinosa Soto; la Coordinadora educación vial y prevención de accidentes del municipio de Irapuato, María de Jesús laguna Rodríguez; y el Secretario de Ayuntamiento del municipio de Moroleón, José Luis Alfaro Guzmán,
La parte sustancial de la propuesta establecer un registro de motocicletas ante la secretaría de finanzas, que realizarán los comerciantes de motocicletas previo convenio de colaboración que se celebrará con el Ejecutivo del Estado.
En este panel participaron los diputados Martín López Camacho, Bricio Balderas Álvarez, Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González; acompañados por representantes de instituciones estatales y municipales, así como miembros de las corporaciones de seguridad pública.