Con un emotivo homenaje, directivos, docentes, estudiantes, exalumnos, padres y madres de familia del Jardín de Niños “2003 Año de Hidalgo”, celebraron el 20 aniversario del plantel educativo que se ubica en la comunidad rural de Aldama, de este municipio.
La escuela perteneciente a la Zona 36 del Sector 4 de Preescolar, es un centro escolar perteneciente a la Delegación IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato, la cual ha sido semillero de profesionistas, que al día hoy prestan sus servicios en las zonas industriales del Estado, así cómo en el sector salud y de servicios.
En representación del maestro Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de la SEG, Alberto Mijangos Ramírez, coordinador Administrativo de la Delegación, reconoció a quienes, en su momento, conformaron esta institución, así como a las actuales autoridades, por su labor que han realizan año con año, formando personas comprometidas con su comunidad, municipio y estado.
“En este preescolar, se refleja la vocación, el esfuerzo y el cariño de cada docente que ha dado su tiempo y su vida en la formación de las y los menores escolares”, afirmó el funcionario de la SEG.
Gemma Gamiño Moreno, jefa del Sector 4 de Preescolar, hizo una breve reseña de cómo inició el kínder en esta comunidad de Aldama, “donde dos jovencitas llegaron con todas las ganas del mundo a trabajar por las niñas y niños, no había edificio, pero su vocación docente las hizo salir adelante y hacer de este jardín de niños un referente de este nivel educativo en la zona”, destacó.
Gamiño Moreno, recordó la historia de la escuela y preciso: “gracias a la buena voluntad de gente querida, entre autoridades ejidales, educativas, las madres y padres de familia, quienes creyeron en este proyecto, hoy este centro del saber y la enseñanza, emerge como una de las mejores en su tipo, donde se promueven los valores y el trabajo colaborativo”.
La exalumna, Fátima Soto Mosqueda, licenciada en Gastronomía, dijo que para ella este prescolar: “fue mi lugar favorito en mi niñez, donde la pena y la tristeza no existían, y las
canciones se cantaban y se bailaban con toda la energía del mundo, donde no importaba si te equivocaras, porque todo era aprendizaje, donde conoce a las mejores maestras del mundo, quienes siempre te recibían con una sonrisa y un abrazo tan cálido que casi pareciera que eran mis segundas mamás. Gracias por tanto amor, me hicieron en una niñez que volvería a repetir”.
Adilene Solorzano Molina, licenciada en Enfermería, testificó: “el día de hoy me complace decir que soy orgullosamente egresada de la primera generación de alumnos de este kínder, no encuentro palabras para describir lo importante que fue esta etapa de mi vida, como influyó este preescolar en lo que ahora soy, solo quiero agradecer a estas dos grandes mujeres, maestras que nos dieron luz en nuestra formación”.
Silvia Imelda Barroso Mosqueda, una de las dos maestras que comenzaron a trabajar y atender a las niñas y niños de esta comunidad, emocionada, explicó: “el escuchar a exalumnas y exalumnos, me hacen pensar que todo valió la pena y me inyectan más energía para seguir adelante, no pude equivocarme en abrazar esta hermosa carrera magisterial, estoy feliz por todo lo vivido”.
“En el 2003 llegó la maestra Adriana Hernández cuando el jardín se llamaba “Nueva Creación”, ella solo duró un ciclo escolar y en el 2004 llegue yo, tocando puertas, y se abrieron, hoy, junto a mis compañeras: Claudia Duran, Sarahí Leyva, Laura Isabel Razo Porras, Andrea Cossío Ramírez y nuestra directora actual Miriam Sierra Torres, somos un equipo de guerreras por la educación, siempre dirigidas por nuestra supervisora Yolanda Dorado Palafox y nuestra querida jefa del Sector 4, Gemma Gamiño Moreno”, expuso Barroso Mosqueda.
Para esta conmemoración se prepararon actividades, deportivas, recreativas y culturales, que culminaron con la degustación de platillos preparados por las mamás del preescolar, para finalizar con una foto del recuerdo de los 20 años de servicio educativo del Jardín de Niños “2003 Año de Hidalgo”, y que de esta manera se suma a las festividades que realiza Guanajuato, por cumplir 200 años como Entidad Federativa, Libre y Soberana.