
Estados Unidos.- En Nueva York se llevó a cabo una audiencia en la que Ismael ‘El Mayo’ Zambada asumió su responsabilidad en la creación y dirección del Cartel de Sinaloa, aunque el abogado del líder criminal afirmó que la información con la que cuenta ‘El Mayo’ se quedará con él y no dará nombres sobre presuntos involucrados.
Su historial en el narcotráfico fue relatado por él mismo, reconociendo 50 años en el negocio, donde según narró, “promovió la corrupción en mi país pagando a policías, comandantes militares y políticos que nos permitieron operar con libertad”.
Con al menos 17 cargos en Nueva York, y otros más en Florida y Texas, el acusado se declaró culpable de tráfico de cocaína, además de formar una organización que generó violencia y muerte mientras estuvo en su poder.
El juez indicó que la fecha de su sentencia será el próximo 13 de enero del 2026, además de que ordenó la confiscación de 15 mil dólares. Por su parte, su abogado Frank Pérez confirmó que “la información que tiene el Mayo Zambada se queda con el Mayo Zambada”, pero al confesar su culpabilidad se espera una reducción de la condena.
‘El Mayo’, que fue por décadas uno de los criminales más buscados tanto en México como en Estados Unidos, logró evadir la ley durante su trayectoria en el narcotráfico. Sin embargo, en una carta, él apuntó a su ahijado, Joaquín Guzmán, hijo del Chapo, como partícipe de su captura al organizar una emboscada en la que, fue presuntamente secuestrado y trasladado a tierras estadounidenses.
