La mañana de este viernes, varias personas con vista al Popocatépetl despertaron con una extraña formación de nubes cubriendo la cima del volcán. A través de redes sociales circularon imágenes del peculiar fenómeno.
Para muchos usuarios, las nubes tenían forma de un platillo volador gigante. No es la primera vez que ‘el Popo’ es asociado con ovnis, pero también señalaron que la formación podía interpretarse como una choza o un sombrero para ‘don Goyo’.
❇️Entre varias capas de nubes lenticulares, nieve en la cima y una débil exhalación amaneció el volcán #Popocatépetl🗻
El viento fuerte y constante que supera los 50 km/h favorece la formación de este tipo de nubes; lluvia/nieve se espera esta tarde-noche❄️ pic.twitter.com/cQrg15z9g1
— 🥶Meteorología México❄️ (@InfoMeteoro) July 31, 2020
¿De qué se trata? ¿Son fumarolas o cómo fue que se formaron estas nubes sobre el cráter?
En realidad estamos viendo en las imágenes varias capas de nubes lenticulares. Este fenómeno nos ofrece un espectáculo admirable pero no son nada fuera de lo ordinario.
Estas nubes estacionarias tienden a formarse en zonas montañosas. Para que aparezcan, se requiere de una fuerte y constante corriente de aire. Cuando ésta choca contra una montaña o una colina, el viento se eleva y vuelve a bajar. Esto hace que se ondule y adopte esta forma de lenteja al quedar atrapado el aire frío.
Las nubes lenticulares suelen estar aisladas de otras nubes, pero cuando esto no ocurre, le ofrece un aire más magnífico al escenario.
#BuenosDiasATodos el #Popocatépetl amaneció hoy con una hermosa “cabaña” de humo encima #FelizViernesATodos pic.twitter.com/xEFS4uRudO
— elvia zavala (@ZavalaElvia) July 31, 2020
Volcán bajo observación
Esta semana, especialistas de diversas instituciones se reunieron para evaluar la actividad reciente en el volcán Popocatépetl. Ante el registro de actividad reciente, había preocupaciones acerca de la formación de un domo en el interior del cráter.
Con base en el análisis de la actividad y los diferentes parámetros de monitoreo se determinó que las recientes emisiones de ceniza y el lanzamiento ocasional de algunos fragmentos incandescentes, estaban relacionados con un proceso de degasificación y que no se cuenta con evidencia contundente de la formación de un domo.
https://twitter.com/S0yGRu/status/1289182818287771649?s=20