Estado

75 personas conforman la brigada SMAOT contra incendios forestales

El valor y compromiso de las y los combatientes de incendios forestales, en la atención de los siniestros en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), y zonas boscosas, ha sido primordial para la conservación de la biodiversidad en la entidad.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla en el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.

La secretaria reconoció la labor que emprenden las y los integrantes de la brigada de la SMAOT, así como las brigadas rurales ubicadas en las ANP, al igual que voluntarios y cuerpos de seguridad integrantes del Comité Estatal de Manejo del Fuego.

75 personas conforman la brigada SMAOT y las 6 brigadas voluntarias para la prevención, atención y combate de incendios.

“Conocer que el desempeño de estos brigadistas exige un alto profesionalismo y contribuye a valorar tan relevante como riesgosa labor. Reconozco su arrojo, capacidad, entrega y amor a la naturaleza. Para llegar al lugar del siniestro se han entrenado físicamente con el fin de tener resistencia al andar o correr cuesta arriba por caminos abruptos, desconocidos, o por pendientes resbaladizas, barrancas y montículos, así como una capacitación permanente y experiencias vividas, técnicas muy especializadas, y saber trabajar en equipo. Las y los brigadistas saben que el valor más importante durante las tareas de combate de incendios es proteger la vida humana, por lo que es primordial realizar un trabajo bien planificado y ejecutado que anule cualquier riesgo para la seguridad de cada ellas y ellos” explicó.

En el avance de este año 1 mil 925 personas han apoyado el combate de 30 incendios forestales que han afectado una superficie de 4 mil 40 hectáreas de vegetación de bosque, selva baja y matorral subtropical.

La brigada de la SMAOT conformada por 15 elementos, cuenta con capacitación especializada en atención de incendios, equipo para el combate y herramienta específica para los siniestros, cuentan con un campamento y torre de avistamiento para la detección, ubicados en el cerro de los Desmontes del Ejido Zapote de Cestau, en la parte más alta de la sierra de Pénjamo. Desde ahí monitorean y planean las estrategias detención de siniestros. Para su desplazamiento a los sitios cuentan con dos vehículos bien equipados para apoyar las contingencias.

60 personas integran las 6 brigadas rurales de atención a mismo número de ANP. Contratadas de manera temporal durante la temporada crítica de incendios, las cuales son: Sierra de Lobos (León y San Felipe), Sierra de los Agustinos (Acámbaro y Jerécuaro), Cerro del Cubilete (Silao), El Culiacán y La Gavia (Cortázar y Celaya), Peña Alta (San Diego de la Unión) y Pinal del Zamorano (San José Iturbide).

Las acciones preventivas de brechas corta fuego, líneas negras, quemas prescrita y mantenimiento de brechas; han contribuido a la pronta atención de los siniestros, evitando daños mayores a la flora y fauna de la entidad; al igual que los talleres teórico-prácticos donde refuerzan sus conocimientos y conocen nuevas técnicas para su adecuada atención.

Los incendios forestales no controlados contribuyen además al calentamiento global, la contaminación del aire, la desertificación, la pérdida de biodiversidad y disminución en la recarga de mantos acuíferos.

Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99 % de estos incendios y sólo el resto tiene como causas fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.

Los reportes ciudadanos de incendios forestales son a través del sistema de emergencias 911 de los 46 municipios del estado, que están en comunicación con el Centro Estatal de Gestión de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien a su vez mantiene comunicación con el Grupo Técnico Operativo (GTO) de manejo del fuego para en caso de requerir apoyo.

Asimismo, para el estado se cuenta con una APP denominada IGNIS, diseñada con el fin de reportar en tiempo real incendios de pastizal, quema de esquilmo e incendios forestales.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button