Guanajuato; Guanajuato.- Ya son 57 casos confirmados de dengue este año en Guanajuato, razón por la cual la Dra. Ligia Arce Padilla, titular del Sistema de Salud hace un llamado a la población a reforzar las medidas preventivas contra este vector.
Silao acumula la mayoría de los casos con 27 confirmados, le sigue San Miguel de Allende con 19 casos, Irapuato se mantiene en 4 confirmados.
El municipio de Celaya con 2 casos y un caso Acámbaro, León, Apaseo el Grande, Cortázar y Juventino Rosas.
De los 57 casos confirmados 41 han sido dengue no grave y 16 con signos de alarma, sin defunciones.
Ligia Arce reiteró que la mejor estrategia está en casa para combatir el dengue, por eso es necesario deshacerse de los cacharros que pueden acumular agua en azoteas y otros utensilios, acumular agua en floreros.
La mejor estrategia para combatir esta enfermedad “Lava, tapa, voltea y tira”, ya sea cacharros de los patios y azoteas, botellas de plástico, fierro viejo, llantas y cualquier otra cosa que acumule agua limpia de lluvia y propicie la reproducción del mosco.
Aclaró que solo se muestreo al 30 % de pacientes sospechosos para conocer un panorama del dengue y que serotipos circulan y cual es la situación, además existen muchos pacientes que acuden a espacios privados para su atención.
Además, se ha registrado un aumento en la positividad en las ovitrampas colocadas de manera estratégica de un 18 por ciento. A nivel estatal se han colocado 14 mil ovitrampas.
Las recomendaciones para evitar su contagio son muy simples:
Usa manga larga, pantalón y repelente.
Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.
Voltea cubetas y botellas, así como tirar lo que no te sirva y pueda acumular agua.
Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.
Es importante que las mujeres embarazadas tengan especial cuidado para evitar el contagio de esta enfermedad.
La infección por virus zika se caracteriza por:
– Fiebre – Conjuntivitis – Dolor de cabeza – Dolor muscular – Salpullido – Comezón – Escalofríos