Política

Yasmín Esquivel niega haber plagiado su tesis de doctorado; sólo se olvidó de poner las comillas

De acuerdo con la defensa de la ministra, se trata de errores en el proceso de citación, pero no de un plagio

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, a través de su abogado, negó haber plagiado su tesis de doctorado por la Universidad Anáhuac y atribuyó el caso a errores y descuidos en el proceso de citación.

Luego de que El País reveló que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habría copiado 209 de las 456 páginas que contiene dicho trabajo doctoral, su representante legal, Alejandro Romano, envió una carta al medio para explicar lo sucedido.

En la misiva, el litigante negó rotundamente que Esquivel Mossa haya plagiado la tesis con la que obtuvo el grado de doctora, pues en todo caso existieron equivocaciones al momento de citar a varios autores.

“La posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”, señaló el abogado.

En pocas palabras, Esquivel Mossa ha señalado que se olvidó de poner las comillas o atribuir dentro del texto de dónde había tomado la información publicada, pero esto no quiere decir que plagió.

Autores acusan de plagio a Yasmín Esquivel

Contrario a esta interpretación de la ministra, el jurista e investigador mexicano Miguel Carbonell, uno de los autores no citados en la tesis, considera que la abogada sí incurrió en un plagio claro.

“Es plagio. Si entendemos por plagio el publicar con tu nombre un texto que tú no redactaste de manera original, es plagio. No hay otra manera de definirlo. Y ahí hay un aprovechamiento tanto del texto principal, que involucró un esfuerzo que yo hice al redactarlo, como de las fuentes que yo revisé para que nutrieran mi propio texto.

“Me parece un doble plagio, por el aprovechamiento de fuentes que no se revisaron de manera personal y que corresponden a un esfuerzo ajeno, un esfuerzo que me implicó tiempo, revisar acervos bibliográficos de otros países, dinero para sacar copias de los artículos, y que alguien llegue y se aproveche de esto, me parece que no hay otra manera de calificarlo”, explicó Carbonell para El País.

Lo mismo consideró José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España de 2020 a 2021 y hoy embajador ante la UNESCO, otro de los autores de los que Esquivel Mossa tomó información sin citarla o entrecomillarla.

“En el caso de mi capítulo, es una reproducción textual, literal, de páginas y páginas. Ella no pone comillas, por lo tanto es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega”, reclamó el académico.

Ya van dos acusaciones de plagio

La tesis fue presentada en 2008, cuando la abogada era magistrada en el Tribunal Superior Agrario. Fue en 2009 cuando obtuvo el voto aprobatorio de siete sinodales de la Universidad Anáhuac; es decir, que validaron su trabajo.

De acuerdo con El País, el director de la tesis de doctorado de la ministra, José Antonio Núñez Ochoa, ha declinado hacer comentarios por el momento; se trata del principal responsable de la revisión y autorización del trabajo.

Cabe recordar que esta es la segunda acusación de plagio en contra de Esquivel Mossa, pues en diciembre pasado se reveló que la ministra habría copiado también su tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button