Cuerámaro, Guanajuato.- Cuerámaro cuenta con muchas opciones turísticas para pasar un día agradable durante la Semana Santa, actividades como recorrer paisajes naturales y revivir tradiciones, así como una muestra gastronómica, informó el titular de Turismo del municipio, Mario Oscar Maldonado Gutiérrez.
Este viernes 18 de marzo asiste a la muestra gastronómica que se llevará a cabo en honor a la Virgen de Dolores en el atrio de la Parroquia Cristo Rey, la entrada será gratuita.
En este evento habrá más de 100 platillos diferentes de cuaresma desde chilaquiles, tortitas de camarón, camarones empanizados, caldo de camarón, caldo de pescado, tacos de huevera, tacos de charal y platillos extraños como un dulce de frijol, una mermelada de xoconostle, un caldillo de zorra, típico de la región y guisados con xoconostle.
El domingo 27 de marzo en la Plaza de Armas no te puedes perder una tradición que “revivirá” en este municipio con la quema de Judas, señaló el funcionario municipal.
“Para rescatar esta tradición que se hacía anteriormente aquí en Cuerámaro pero al paso del tiempo algunas tradiciones si no hay alguien que las esté constantemente renovando o implementado se van perdiendo”, dijo, entre ellos se quemará la figura de Donald Trump, que ha sido tan polémico por su odio contra los mexicanos.
Refirió que durante la próxima semana, los lugares más visitados en el municipio y a los que puedes asistir para conocer se encuentran el andador turístico El Platanal, La Garita y los principales balnearios Cuerámaro, Chupiro y Las Palmas.
El andador turístico El Platanal, ahí puede la gente pasear con su familia un rato agradable, “Están los sabinos enormes milenarios y el agua corriendo por la sequía, tiene mucho espacio para que la gente vaya a disfrutar un día de campo muy a gusto”.
Además los sábados un grupo de personas que conforman la Asociación Platanal Nueva Era se colocan ahí para vender antojitos mexicanos como flautas, tacos, quesadillas, enchiladas, gorditas de maíz y dulces típicos de la región.
La Garita es un lugar ecoturístico, donde podrás apreciar acantilados, “Con aguas que vienen de la Sierra de Pénjamo, agua muy fría, muy fresca apenas va a quedar muy bien para el calor”.
Y los principales balnearios de la ciudad como El Balneario Cuerámaro y el Chupiro con aguas termales y Las Palmas que abrirán sus puertas para que te refresques un rato.
Se esperan recibir de 5 mil a 6 mil visitantes de otros municipios y de la región sobre todo para el jueves, viernes, sábado y domingo de Semana Santa, señaló el titular de Turismo municipal.