Consumo excesivo de grasas produce cáncer colo-rectal

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran a nivel global cerca de 1 millón de casos de cáncer colo-rectal. Esta enfermedad se asocia con el consumo excesivo de grasas y la mínima ingesta de fibra. Según la OMS para el 2020 los casos de cáncer colo-rectal se duplicarán.

La vida sedentaria que regularmente produce obesidad  representa un factor de riesgo que facilita la aparición de esta enfermedad, por esto, la OMS y las distintas instituciones de salud a nivel mundial hacen un llamado a la población para que modifique sus hábitos alimenticios, redcuciendo el consumo de grasas, refrescos y comida procesada, y aumentando los alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y cereales. Asimismo, la práctica regular de ejercicio ayuda a mantener un control de peso para evitar la obesidad.

Algunos síntomas de esta enfermedad son expulsión de sangre por el recto y estreñimiento. En el 95%  de los casos, las edades en las que se registra el cáncer colo-rectal van de los 45 años en adelante. Sin embargo, en los casos heredo-familiares se puede presentar ese cáncer antes de los 45 años.

El cáncer colo-rectal, al igual que el de mama o el cervicouterino, si se detecta a tiempo pueden tomarse las medidas necesarias, como una cirugía, sin embargo, cuando ya ha avanzado demasiado se debe recurrir a la radioterapia o quimioterapia y, en muchas ocasiones, el paciente en esta etapa de la enfermedad pierde la vida.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button