Guanajuato.- Israel Vázquez, periodista del diario digital El Salmantino, fue asesinado el 9 de noviembre de 2020 en una emboscada mientras cubría una nota de seguridad. Sus dos asesinos colocaron restos humanos en una calle, llamaron al reportero y lo asesinaron. Ambos han sido procesados y sentenciados. El crimen ocurrió unos días después de la desaparición de Víctor.
Los restos de Víctor Manuel Jiménez Campos, reportero desaparecido desde 2020, fueron encontrados apenas en Torrecillas, municipio de Villagrán. Estaban en el fondo de un pozo abandonado. Es el tercer comunicador con muerte violenta en este sexenio. Su nombre se suma al de Ernesto Méndez e Israel Vázquez.
Víctor cubría la fuente policiaca para el portal Rotativo Digital de Guanajuato. El 1 de noviembre de 2020 iba a transmitir un partido de béisbol. Nunca llegó al lugar y desde ese momento no se supo más de él.
El 3 de agosto de 2022, el periodista Ernesto Méndez, director del portal “Tú voz”, fue asesinado en un negocio de su propiedad, en San Luis de la Paz. Festejaba que el gobierno municipal le había otorgado la concesión de un local en la próxima feria de la ciudad. Días después fue detenido el presunto asesino, quien dijo que dio muerte al comunicador porque se negó a pagar “protección”.
El antecedente más grave de agresiones a periodistas se había registrado en septiembre de 2014, cuando la reportera Karla Silva, en ese tiempo corresponsal de El Heraldo de León en Silao, fue golpeada por órdenes de Benjamín Solís Arzola, entonces presidente municipal.
La violencia contra los periodistas guanajuatenses no sólo se refleja en homicidios o golpes: recientemente, el presidente municipal reelecto de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, se burló públicamente y amenazó a la reportera Ana Luz Solís, de San Miguel News.
El gremio se organiza para manifestarse en contra del hecho y ya la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato atiende de oficio el caso.