Salvatierra, Guanajuato.- La Procuraduría General de Justicia informó que un hombre de 67 años inculpado por el delito de feminicidio fue vinculado a proceso.
El acusado se encuentra en prisión preventiva con un plazo de tres meses otorgado por la autoridad jurisdiccional para concluir la investigación iniciada en su contra.
María del Carmen Rangel Hernández, de 57 años, fue localizada sin vida en el tramo sobre el camino viejo de Salvatierra–Acámbaro entre las comunidades de Chamacuaro–San Agustín, precisamente en el predio conocido como Palo Blanco, a 20 metros de la cinta asfáltica.
Al tener el reporte, la PGJE inició las investigaciones bajo el principio de la debida diligencia, que se incluye como obligación de la institución para realizar las actuaciones necesarias dentro de un tiempo razonable para identificar a los responsables de estos hechos.
En fecha 29 de mayo del presente año, un día después de que se encontró el cuerpo de la mujer, se presentó ante la Agencia del Ministerio Público de esta ciudad, el esposo de la fallecida, Roberto “N”, a fin de interponer su denuncia por la desaparición y/o no localización de su esposa de nombre María del Carmen Rangel Hernández, y aceptó ante la autoridad, haber tenido diferencias con la señora desde el inicio de su matrimonio, desconociendo su paradero.
De esta manera el inculpado pretendió evitar sospechas por la muerte de su esposa.
Una vez que se realizaron los exámenes de genética forense correspondientes para la identificación de la víctima, la Procuraduría General de Justicia acreditó los elementos constitutivos del delito de feminicidio, uno de ellos, que a la víctima le infligieron lesiones infamantes previas o posteriores a la privación de la vida.
Una vez valorados y reunidos los elementos de prueba, la Agente Especializada adscrita a la Unidad de Atención Integral a la Mujer, determinó el ejercicio de la acción penal y solicitó orden de aprehensión en contra de Roberto “N”, quien fue detenido en acción conjunta de elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGJE y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
De las investigaciones realizadas, se conoce que el inculpado confesó a que asesinó a su esposa por los problemas y discusiones que tenía con ella, además de que la quemó para evitar dejar rastros, incluso interpuso la denuncia para que no lo relacionaran con el crimen.
Una vez detenido, la PGJE solicitó ante el Juez de Control, audiencia privada para formular legal imputación en contra del acusado, en la que se le vinculó a proceso por feminicidio, prisión preventiva oficiosa por los 3 meses para el plazo de cierre de investigación y una garantía económica como reparación del daño.