Venado está en riesgo en Sierra de Pénjamo

En lo que va del mes se han detectado la muerte de al menos 10 ejemplares

Pénjamo/Cuerámaro, Guanajuato. – La vida de los venados cola blanca que comenzaban a aparecer en la Sierra de Pénjamo se encuentran en peligro y ya no solamente es por los cazadores furtivos, sino por los agaveros. En lo que va del mes se han detectado la muerte de al menos 10 ejemplares.

Armando Camacho ex comandante de bomberos de Cuerámaro y ambientalista, denunció que ha sido recurrente encontrar venados muertos en algunos de los poblados del municipio que se encuentran a un costado de la carretera Cuerámaro-Manuel Doblado.

El problema al parecer es porque los insecticidas y fungicidas que han estado poniendo a las plantas, han estado siendo usados en agua potable, donde precisamente no solamente venados toman agua, sino otros animales.

En el caso de Pénjamo la situación es similar, pero allá si hay cazadores furtivos que al parecer solamente los matan por “diversión”, situación que no sólo ha puesto en peligro a los venados, sino habitantes de la zona, porque entran personas armadas en camionetas todo terreno.

En ambos casos, la “matanza” de animales endémicos podría propiciar un desajuste en el entorno ambiental; en Pénjamo donde han ocurrido los asesinatos de venados, son: Panza Cola, El Manzano, El Zarco, principalmente.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button