
Dolores Hidalgo.- Érase una vez en un pueblo que es bonito, valiente y tradicional, que José Adrián y Gerardo echaban chela en plena vía pública, allá por la calle Agustín de Iturbide de la colonia 15 de septiembre. Hasta ahí llegaron las sagaces fuerzas del orden. Como lo decente y correcto es beber en una cantina (máxime si es la tierra del gran José Alfredo Jiménez), los uniformados de las históricas Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (antes “Furia Gris” y todavía más antes el Batallón Primer Ligero) procedieron a sancionar a esos dos individuos que transgredían el Bando de Policía y (se dice) Buen Gobierno.
Se les revisó y todo bien, pero cuando hicieron lo propio con el vehículo Nissan Sentra rojo en el que se encontraban, vieron que estaba el estuche. Como el encargado de la patrulla había ido al cine, miró como sospechoso al estuche y lo revisó, para encontrarse con la sorpresa de que en vez de guitarra estaba un tremendo fusil calibre 5.56×45 mm (AR-15) y un cargador vacío.
Los mariachis (que sonaban en el estéreo) callaron y a los que estaban en el rincón de la calle oyendo la canción que habían escogido se les acabó la fuerza de la mano izquierda para ser remitidos a los separos de ese pueblo de Dolores, del que Guanajuato está orgulloso de tener entre su estado.
La información oficial indica que el vehículo no cuenta con reporte de robo y el cargador asegurado, aunque del mismo calibre, se encontraba desabastecido y sin resorte. Los perspicaces uniformados constataron que no había cámara de Robert Rodríguez ni andaba por ahí Salma Hayek. Todo era real.
Los detenidos fueron identificados como José Adrián “N”, de 23 años, residente de la colonia Linda Vista, y Gerardo “N”, de 40 años, con domicilio en el fraccionamiento Lomas del Parque. Junto con el arma y el vehículo, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Ahora tendrán que rendir declaración y explicar qué hacían con tan musical arma de fuego. Ojalá y que les vaya bonito, porque se trata de un delito federal.