Cuerámaro, Guanajuato.- El municipio de Cuerámaro fue sede de la ‘Primera Reunión Regional de Enlaces de Prevención Social; Región VI, la cual es conformada por los municipios de Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Irapuato, Pueblo Nuevo y Cuerámaro, en dicha reunión se habló de los seguimientos a las acciones de prevención social en cada uno de los municipios que integran la Región.
En su mensaje de bienvenida la Alcaldesa de Cuerámaro, Ana Bueno Macías dirigió resaltó la importancia del trabajo preventivo en cada uno de los municipios, pues refirió que, una niña, un niño o joven que dedica su tiempo a practicar deporte, actividades culturales y académicas, difícilmente podrá ser corrompido por la delincuencia y adicciones, garantizando así un municipio, un estado y un país pacífico. Además ofreció todo su apoyo a los municipios pertenecientes a la región VI para trabajar en equipo, ya que hay varias comunidades que se encuentran intermedias entre los municipios antes mencionados y Cuerámaro.
“La violencia no se combate con más violencia, al contrario, tenemos que apostarle a la prevención, en Cuerámaro el estandarte será el tema cultural y deportivo porque es la mejor manera de sacar a nuestros jóvenes de la delincuencia, yo he dicho que un joven que tiene la mente ocupada en actividades culturales, deportivas y académicas es un joven que estamos alejando de caer en riesgos psicosociales, entonces todo el apoyo que ustedes requieran cuenten con él para que hagamos un equipo, como ciudadana y mandataria de este municipio cuentan con mi apoyo para sacar a nuestra Región y Estado adelante”. Mencionó la alcaldesa Ana Bueno.
Durante la reunión se habló de promover la iniciativa de la ley para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia del Estado de Guanajuato y sus Municipios, también se acordó realizar la instalación de los gabinetes municipales y la validación del reglamento interno de los mismos.
El evento fue presidido por el Lic. Gustavo Ibarra Irigoyen, coordinador de la zona VI de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, a la cual acudieron los representantes en materia de Prevención del Delito de los municipios pertenecientes a la Región VI.
Para finalizar acordaron realizar diagnósticos municipales de las zonas en las que se puedan poner en marcha los programas que ayuden en la prevención de la violencia y delincuencia, el cual arrancará en Cuerámaro la siguiente semana y se aplicará principalmente en instituciones educativas.